MIAMI.- Acorde con información publicada por el periódico The Wall Street Journal, el Gobierno de Estados Unidos recibió una inusual solicitud de la dictadura de Cuba para proveer “asistencia de emergencia” tras el paso del devastador huracán Ian por el occidente de la isla caribeña.

Según el informe publicado por el rotativo, “no se solicitó una cantidad exacta, y Estados Unidos todavía estaba tratando de determinar si el gobierno de La Habana complementaría la solicitud mientras trabaja para determinar el alcance del daño”.

Te puede interesar

La tormenta acabó con la vida de dos personas y destrozó varias localizades en la provincia cubana Pinar del Río, al mismo tiempo que, según el Gobierno cubano, paralizó la red eléctrica en el país.

“Esta inusual solicitud”, continúa The Wall Street Journal, “se produce cuando Rusia, quien apoya a Cuba, lucha con la invasión en Ucrania y las sanciones internacionales, mientras que La Habana se enfrenta a su peor crisis económica en tres décadas”.

El informe filtrado al periódico estadounidense sugiere que la Casa Blanca preguntó “cuánta asistencia se necesita” y que “las autoridades cubanas darían prioridad a los hospitales, las instalaciones de bombeo de agua, el saneamiento y otras infraestructuras críticas si Washington brindara ayuda”.

El Departamento de Estado no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca se negó a comentar. El gobierno cubano tampoco respondió de inmediato.

En otras ocasiones, cuando Cuba ha sufrido huracanes, Estados Unidos ha ofrecido ayuda humanitaria, pero Cuba la ha rechazado.

“La posición de Fidel (Castro) era que Cuba no aceptaría la caridad de un país que tenía un embargo económico en su contra”, opinó el académico William LeoGrande, que lleva las riendas del departamento de Cuba en la American University en Washington DC.

La solicitud cubana sugiere que Rusia, que ha apoyado a Cuba en desastres pasados, no está en condiciones de hacerlo debido a la guerra en Ucrania.

“La economía de Cuba atraviesa su tramo más difícil en tres décadas. La gente hace largas filas durante horas en busca de alimentos básicos que son escasos”, reconoció The Wall Street Journal.

“Muchos medicamentos son difíciles de encontrar, mientras que los cortes de energía son comunes”, apuntó.

La crisis económica y el aumento de la represión política han empujado a decenas de miles de cubanos a emigrar a los EEUU. “En el año fiscal en curso hasta finales de agosto, unos 200.000 inmigrantes cubanos han entrado en el país tras cruzar la frontera sur”, añadió.

Tras el apagón en toda la isla provocado por el huracán Ian, “cubanos salieron a las calles en partes de La Habana y otros lugares para protestar por la falta de energía y exigir la renuncia del gobernante Miguel Díaz-Canel”, reconoció.

Entretanto, la Embajada de EEUU en Cuba exigió a la dictadura cubana respetar el derecho a manifestarse del pueblo, tras varias protestas que ocurrieron esta semana que pedían restablecimiento del servicio eléctrico y libertad.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.79%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
31636 votos

Las Más Leídas