lunes 25  de  marzo 2024
REPRESIÓN

Cuba planea penalizar el financiamiento extranjero

Cuba sigue el ejemplo en Nicaragua que aprobó la Ley de Agentes Extranjeros que bloquea la financiación y donaciones internacionales a la sociedad civil y oposición

LA HABANA.- El régimen de Cuba planea castigar con entre 4 y 10 años de cárcel a personas u organizaciones que reciban fondos del extranjero. La dictadura argumenta que son fondos para financiar actividades "contra el Estado".

Según un artículo del anteproyecto del nuevo Código Penal revelado esta semana, la persona u organización que reciba fondos o recursos materiales "con el propósito de sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional" será sancionada con cárcel.

El documento, que se someterá a votación parlamentaria en abril, señala que estas personas se expondrán a una "sanción de privación de libertad de cuatro a diez años".

Tanto la oposición como los medios de comunicación independientes son considerados ilegales por la dictadura más antigua de la región, y frecuente, son acusados de ser "mercenarios" de EEUU por el régimen.

Una ley similar fue aprobada por la dictadura de Daniel Ortega, en Nicaragua, el 15 de octubre de 2020.

Se trata de la Ley de Agentes Extranjeros que bloquea la financiación y donaciones internacionales a la sociedad civil, ONG defensoras de derechos humanos, periodistas y, en especial, a opositores para limitar sus actividades de organización política

La Ley obliga a las entidades que reciben fondos del exterior a registrarse como "agentes extranjeros" ante el Ministerio de Gobernación y a evitar inmiscuirse en asuntos internos.

Esta legislación suscitó el rechazo internacional por considerarse amenazante para los periodistas y defensores de derechos humanos.

En Cuba, el director de un portal oficial de información publicó en internet en enero de 2020 una lista de 21 medios no oficiales, definidos como "plataformas para la restauración del capitalismo en Cuba".

El régimen los equipara con el periodismo de oposición que practican sitios gestionados generalmente desde Miami, y los acusa por igual de ser financiados por el gobierno estadounidense. La lista de los 21 no hacía distinciones.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar