LA HABANA.- El régimen de Cuba planea castigar con entre 4 y 10 años de cárcel a personas u organizaciones que reciban fondos del extranjero. La dictadura argumenta que son fondos para financiar actividades "contra el Estado".

Según un artículo del anteproyecto del nuevo Código Penal revelado esta semana, la persona u organización que reciba fondos o recursos materiales "con el propósito de sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional" será sancionada con cárcel.

Te puede interesar

El documento, que se someterá a votación parlamentaria en abril, señala que estas personas se expondrán a una "sanción de privación de libertad de cuatro a diez años".

Tanto la oposición como los medios de comunicación independientes son considerados ilegales por la dictadura más antigua de la región, y frecuente, son acusados de ser "mercenarios" de EEUU por el régimen.

Una ley similar fue aprobada por la dictadura de Daniel Ortega, en Nicaragua, el 15 de octubre de 2020.

Se trata de la Ley de Agentes Extranjeros que bloquea la financiación y donaciones internacionales a la sociedad civil, ONG defensoras de derechos humanos, periodistas y, en especial, a opositores para limitar sus actividades de organización política

La Ley obliga a las entidades que reciben fondos del exterior a registrarse como "agentes extranjeros" ante el Ministerio de Gobernación y a evitar inmiscuirse en asuntos internos.

Esta legislación suscitó el rechazo internacional por considerarse amenazante para los periodistas y defensores de derechos humanos.

En Cuba, el director de un portal oficial de información publicó en internet en enero de 2020 una lista de 21 medios no oficiales, definidos como "plataformas para la restauración del capitalismo en Cuba".

El régimen los equipara con el periodismo de oposición que practican sitios gestionados generalmente desde Miami, y los acusa por igual de ser financiados por el gobierno estadounidense. La lista de los 21 no hacía distinciones.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.03%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.57%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.4%
17926 votos

Las Más Leídas