sábado 13  de  abril 2024
CUBA

Cuba: ponen en reversa al paquetazo económico "hasta que no estén las condiciones"

Se postergó la subida a los precios del combustible, una de las más polémicas e impopulares medidas aprobadas por el régimen de Cuba

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LA HABANA.- El régimen cubano paralizó por el momento la implementación del paquetazo, un grupo de medidas que anunció a finales de diciembre pasado para “corregir” las “distorsiones” de la economía en 2024.

“Ninguna medida se aplicará hasta que no estén las condiciones creadas”, aseguró el primer ministro del régimen, Manuel Marrero Cruz, durante una reunión este lunes del Consejo de Estado en el Capitolio, presidida por el dictador Miguel Díaz-Canel, reseña el portal web Martí Noticias.

Una nota publicada por el sitio web del Parlamento , aclara que se tomaron un mes (entre el 15 de enero y el 15 de febrero) para consolidar el sistema de trabajo y darle “seguimiento” al tema, aunque ya a finales de enero habían comenzado a darle marcha atrás al calendario que anunciaron en diciembre.

Primero postergaron la subida a los precios del combustible, una de las más polémicas e impopulares medidas aprobadas, ya que con ella se modificarían las tarifas de la mayoría de los productos y servicios en el país. Dos días después, paralizaron también la subida al precio del transporte, que entraría en vigor en febrero.

El régimen no ofreció detalles sobre cuándo prevén implementar el paquetazo, uno de sus más polémicos anuncios en medio de la fuerte crisis que afecta a la isla. No obstante, Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), le pidió a los cubanos “comprender el carácter integral de estas medidas” acordadas “en un complejo contexto para defender la obra y las conquistas principales de la Revolución, y para proteger a la población”.

Recientemente, el economista Pedro Monreal había explicado en la red social X que la inflación oficial había “entrado desde noviembre de 2023 en una “meseta” ubicada entre 31 y 32% de crecimiento. Es el tipo de dato que haría “pensar dos veces” a quienes deben “planificar” incrementos de precios y tarifas”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/pmmonreal/status/1758302112683802969&partner=&hide_thread=false

“El crecimiento oficial de precios en enero de 2024 fue menor al de diciembre de 2023, pero se mantiene superior a 2% por tercer mes consecutivo. La inflación sigue descontrolada y los anunciados aumentos de precios y tarifas complicarían la situación”, advirtió.

La nota del Consejo de Estado no citó declaraciones de Díaz-Canel relacionadas a la paralización del paquetazo pero dijo que este había pedido que se continuara trabajando en “el encadenamiento” entre el sector privado y el estatal “en áreas como la producción de alimentos, el comercio interior, la sustitución de importaciones, entre otras”.

FUENTE: REDACCIÓN/ Martí Noticias

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar