sábado 23  de  marzo 2024
SUCESOS

Cuba: practica un parto, abandona al bebé y deja a la madre grave

Yordanis Vázquez, quien se llamaba así mismo "el Mesías", abandonó al recién nacido en el portal de una casa en la ciudad de Holguín, en Cuba
Por DIARIO DE CUBA

HOLGUÍNLa Policía detuvo en Holguín, Cuba, a un hombre que se llamaba así mismo "el Mesías", por el abandono de un niño recién nacido y por practicar en su casa el parto. Según los vecinos, la madre, no identificada, fue encontrada desangrada y está grave en el hospital.

El momento de la detención de Yordanis Vázquez, "el Mesías", fue grabado por los vecinos, quienes gritaron malas palabras al antes pastor de la Iglesia Metodista Reformada. En los videos compartidos en Facebook por Dallerine Suárez, la Policía baja a Vázquez de una segunda planta mientras los presentes intentan agredirlo. También Adelth Bonne Gamboa subió videos de la reacción de los vecinos y de dos menores sacadas de la vivienda.

El bebé recién nacido fue abandonado este lunes en el portal de una casa en la calle Fomento esquina a Prado, en la ciudad de Holguín. "Su único delito fue nacer varón y en un seno familiar encabezado por un 'psicópata narcisista con delirios religiosos' autoproclamado 'el Mesías'", contó la periodista Ary Guerrero en Facebook.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2F100011420947115%2Fvideos%2Fpcb.1712308615826487%2F560361838529782&access_token=EAAGZAH4sEtVABAOsgMca0mDeaw9di9x0T7Sfy2FUXLpDJjMe8NIoEQaGd8bhjCVcohS4WoTWIJjH6ttgQpqgcTkE1uh5yTZAd3TzIF3UI8yNLxpezd7QTZCOt2ZA8yTu3NY8j0x7wpZCoCzZAVpWZC4QYI2CGg6MdEp5sCkIVYZB9QZDZD

"Este lunes, tras realizar un parto clandestino, el susodicho (Vázquez) decidió botar como basura a su bebé más reciente y todo justificado bajo la doctrina de una ideología extrema, en la cual no se aceptan varones que puedan reemplazarlo como 'el Mesías, el Elegido'", dijo Guerrero.

"La madre está en condiciones bien delicadas, víctima de otro parto sin condiciones sanitarias. Al parecer, los dos partos anteriores (sus dos hijas) también fueron clandestinos, ejercidos por él mismo en la casa de Vista Alegre. Ahora se conoce que fue, de hecho, condenado a un año de privación de libertad por practicarlos. Sin embargo, luego de salir de la cárcel, la familia se trasladó al barrio de Alcides Pino", agregó.

La familia, compuesta por dos mujeres, dos niñas y "El Mesías", vivía "sin socializar, como ermitaños, aislados de cualquier contexto social. Según los vecinos, el padre ya había sido requerido por la Policía por golpizas a una de sus hijas de solo dos o tres años de edad. De lo cual, solo salió con una simple carta de advertencia", dijo Guerrero.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2F100011420947115%2Fvideos%2Fpcb.1712308615826487%2F582567539751063&access_token=EAAGZAH4sEtVABAOsgMca0mDeaw9di9x0T7Sfy2FUXLpDJjMe8NIoEQaGd8bhjCVcohS4WoTWIJjH6ttgQpqgcTkE1uh5yTZAd3TzIF3UI8yNLxpezd7QTZCOt2ZA8yTu3NY8j0x7wpZCoCzZAVpWZC4QYI2CGg6MdEp5sCkIVYZB9QZDZD

Yordanis Vázquez decidió formar una "iglesia" en la calle Paz, reparto Vista Alegre, en la cual llegó a tener a más de 60 seguidores, adeptos a su "doctrina cristiana". Una vez instalado con su "congregación" en la calle Paz, también logró arrebatarle la vivienda y la hija de 15 años a uno de sus seguidores, usando la voluntad divina como excusa, agregó Guerrero.

"Señores, ¿cómo algo así ha podido pasar tan desapercibido en un país como Cuba? Me tengo que cuestionar el papel de las instituciones de protección al menor o servicios sociales en esta historia. ¿Qué pintan los trabajadores sociales en Cuba? ¿Para qué sirven las organizaciones de masas CDR, FMC etc si no están activas para intervenir a favor de aquellos en situaciones como estas?", dijo Ary Guerrero.

El Centro de Información Legal Cubalex cuestionó en Facebook la condena a Yordanis Vázquez.

"Un hombre adulto se casó con una adolescente de 15 años porque el Estado permite matrimonios infantiles. Un hombre adulto practicó dos partos en casa sin estar calificado para ello, poniendo en riesgo la vida de la madre y la bebé. Ese mismo hombre es un maltratador que golpea a las dos mujeres con las que vive y mantiene relaciones, también le dio una golpiza a una niña de tres años que es su hija y de una de estas mujeres. Ese hombre solo fue condenado a un año de cárcel. Hay manifestantes que no hirieron a nadie con peticiones fiscales de más de 20 años de cárcel. Así va el Estado de Derecho en Cuba", señaló Cubalex en referencias a las condenas que se piden a los cubanos que salieron a las calles el pasado 11 de julio.

"Este hombre fue detenido porque abandonó a su tercer hijo en un portal. Nació varón y no admite que en su secta otro que no sea él. La madre del bebé fue trasladada al hospital en estado delicado por una hemorragia. Si una persona peligrosa y que ha dañado tantas vidas como este hombre fuera un opositor político, no estaría libre", agregó Cubalex.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar