El régimen comunista de La Habana lamentó que Washington no admita a sus candidatos vacunales contra el COVID-19 como requisito para el ingreso a Estados Unidos

A partir de noviembre Estados Unidos exigirá a los viajeros estar inmunizados, pero podría restringirle el acceso de aquellas personas que recibieron inmunizantes que actualmente no tienen el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Te puede interesar

Eduardo Martínez, director de BioCubaFarma -la organización de biotecnología estatal que desarrolló las vacunas- indicó en una conferencia de prensa que hasta ahora se realizaron dos reuniones virtuales con especialistas de la OMS para presentarles los resultados de los inoculantes cubanos a fin de obtener su aval.

Lo cierto es que los candidatos vacunales cubanos Abdala y Soberana, de dudosa efectividad contra el COVID-19, no han sido aprobadas por la OMS ni por ninguna otra agencia, no se tiene información científica sobre su seguridad y eficacia, no se conocen publicaciones científicas

Miles de cubanos, sobre todo familiares de emigrados que esperan la apertura de los aeropuertos y la paulatina regularización de los vuelos el 15 de noviembre, se enfrentarán con las restricciones de Washington, pues la nación caribeña solo usó para su población sus propios proyectos experimentales.

“Nosotros sí vamos a reconocer todas las vacunas que sus entidades regulatorias, las entidades regulatorias de cada país, hayan reconocido”, dijo en declaraciones el ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal.

Unos minutos antes, Portal había participado en una conferencia de prensa para informar sobre el proceso de vacunación en la isla, que espera tener al 90% de su población presuntamente inmunizada para noviembre. Según dijo, hasta la fecha se aplicaron cerca de 23 millones de dosis, lo que equivale a que el 86% de los ciudadanos tiene al menos una.

Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud informó recientemente que los candidatos vacunales Soberana y Abdala “no están autorizadas" . Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización dijo que desde la OPS se desconoce el porcentaje de protección que brindan a las personas.

“No podemos decir si son malas o buenas (…) Nosotros tenemos autorizadas las vacunas de Pfizer y Moderna para uso en niños y adolescentes. Las otras están bajo revisión (por el equipo de precalificación de la OMS)”, insistió Barbosa.

Las autoridades castristas, no obstante, fijaron el 15 de noviembre como la fecha para la reapertura de los aeropuertos y el incremento paulatino de los arribos de vuelos.

Los contagios en Cuba pasaron de 9.000 casos diarios en algunas jornadas de septiembre a unos 2.600 este martes. Desde que se detectó el virus en marzo de 2020, el acumulado de casos positivos superó los 923.900 de los cuales 7.928 personas fallecieron.

En los críticos meses de julio a septiembre algunas provincias tuvieron sus sistemas de salud al borde del colapso, sin infraestructura para hacer frente a la crisis y con escasez de medicamentos. Llegaron a habilitarse hoteles como hospitales y se incrementó el servicio fúnebre.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.97%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.7%
61488 votos

Las Más Leídas