MIAMI.- El Gobierno cubano busca en China socorro tecnológico para el desarrollo de las comunicaciones, la información y la televisión digital en la Isla, además de viajeros para sacar al turismo del bache en el que se encuentra, reporta DIARIO DE CUBA.
Según informó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), el viceprimer ministro cubano Jorge Luis Perdomo Di-Lella inició el jueves una "visita de trabajo a China con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en áreas estratégicas de telecomunicaciones, televisión digital, ciberseguridad, biotecnología y salud".
Perdomo Di-Lella dijo en Twitter que intercambió con Jin Zhuanglong, ministro de Industria y Tecnologías de la Información de China, sobre proyectos y acciones necesarias para desarrollar la infraestructura de telecomunicaciones y las tecnologías de la información en Cuba, la comunicación y la televisión digital.
Perdomo Di-Lella examinó proyectos de cooperación internacional con Luo Zhaohui, presidente de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo, como parte de la implementación de los consensos alcanzados entre Miguel Díaz-Canel y Xi Jinping a finales del año pasado.
En un recorrido por la Comisión Nacional de Salud china, el viceprimer ministro cubano también se reunión con su vicepresidente Zeng Yixin, con quien dialogó "sobre el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, el desarrollo y registro de productos biofarmacéuticos, el trabajo conjunto entre agencias reguladoras, las estrategias de salud y la colaboración médica".
Mientras, en La Habana, representantes del Grupo Internacional Havanatur y el turoperador chino Tumei International Travel firmaron un memorando de entendimiento que pretende incrementar la llegada de turistas chinos a Cuba, informó la ACN.
En el acto de rúbrica, Rodrigo Wen, vicegerente general de Tumei, dijo que Cuba es un destino prioritario en su agenda, y está ubicado en la preferencia de los clientes.
Se refirió a la campaña promocional "Cuba Única", a través de la cual el Gobierno vende su visión de "turismo confiable y seguro" de la Isla para los visitantes extranjeros, y que interesó a la delegación china. Sus integrantes visitaron sitios de La Habana, Varadero, Cienfuegos y Trinidad, para luego promocionarlos.
María del Carmen Orellana, viceministra primera de Turismo, celebró la decisión de restablecer los viajes al exterior de los ciudadanos chinos, luego del periodo largo de pandemia y la inclusión de Cuba en las naciones aprobadas por China para reanudar las visitas en grupo.
China fue la cuarta y última parada de la gira oficial que emprendió Díaz-Canel en noviembre pasado en busca del auxilio de gobiernos aliados, para aliviar la agudizada crisis energética que había llevado a los cubanos a protestar en las calles.
En China, Díaz-Canel se deshizo en halagos con el mandatario Xi Jinping y celebró lo que llamó sus "aportes" en la construcción del socialismo. Por su parte, Xi declaró que su Gobierno haría "lo posible para proporcionar apoyo" al régimen cubano. Añadió que "independientemente de la situación internacional", China "no cambiará" su política de "amistad" con La Habana.
Donativo de comida para instituciones de Matanzas
El jueves el Gobierno chino, a través de Ma Hui, embajador en Cuba, entregó un donativo de alimentos destinado a instituciones de Salud Pública y Educación en la provincia de Matanzas, informó también la el medio oficial.
El donativo, integrado por aceite de maíz y girasol, además de carne enlatada (cerdo, res, sardinas y atún), forma parte de un apoyo a las labores de recuperación tras el incendio de grandes proporciones en la Base de Supertanqueros en esa ciudad ocurrido en agosto de 2022.
Marieta Poey Zamora, vicegobernadora de Matanzas, agradeció "la nueva muestra de solidaridad" del Gobierno chino, quien también apoyó a la occidental provincia con recursos como mascarillas y jeringas, entre otros, en el más tenso período del enfrentamiento a la Covid-19.
China y Rusia salieron a poner un colchón a La Habana cuando en uno de los peores momentos de la pandemia escaseó en la Isla el oxígeno para pacientes graves y críticos.
El embajador chino dijo que a partir de este hecho los gobiernos aliados abrieron "un nuevo capítulo en las relaciones binacionales".
En enero el régimen chino oficializó la entrega a La Habana de una donación de 700 millones de yuanes, equivalentes a 100 millones de dólares, mediante la firma de un convenio bilateral este miércoles, informó el medio estatal Cubadebate.
El dinero donado por China sería destinado a "la ejecución de proyectos de importancia social, vinculados a sectores priorizados de la economía" en la Isla, dijo el portal sin especificar cuáles proyectos serán beneficiarios del donativo.
FUENTE: Diario de Cuba