lunes 18  de  marzo 2024
DERECHOS

Cuba registra más de 200 eventos represivos en febrero

Entre los grupos más perseguidos están el Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), las Damas de Blanco y el recién creado movimiento Cuba de Luto

MIAMI.- El Centro de Asesoría Legal Cubalex registró un total de 247 eventos represivos en Cuba durante el mes de febrero, lo que supone un aumento de 84 eventos en comparación con el mes de enero.

La organización destacó que la situación de los derechos humanos en el país continuó agravándose y que los dos principales factores que más han incidido en esta situación han sido la represión estatal y la incapacidad de las autoridades para satisfacer las necesidades sociales básicas, como el suministro de electricidad, medicinas y alimentos.

"En un contexto en el que la ciudadanía cubana se ve imposibilitada para alcanzar una vida digna por el incumplimiento de las obligaciones estatales, la represión es generalizada y sostenida en el tiempo", denunció la organización en su último informe, según reseña Cubanet.

Según Cubalex, el incidente represivo más registrado en febrero fueron las detenciones, que aumentaron más de dos veces en comparación con enero. En total, se registraron 75 eventos que implicaron la detención arbitraria, al menos en una ocasión, de 58 personas (34 mujeres y 24 hombres).

Entre los grupos opositores más perseguidos estuvieron el Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), las Damas de Blanco y el recién creado movimiento Cuba de Luto.

Por otro lado, la organización recordó que en tan solo 28 días se reportaron nueve feminicidios en nueve provincias del país. Un promedio de una mujer asesinada casi cada tres días. Dos de los casos ocurrieron dentro de instituciones estatales: uno en la unidad policial de la localidad de Camalote y otro en el Hospital Pediátrico de Las Tunas.

En este sentido, Cubalex destacó que el aumento exponencial de los feminicidios evidencia la ausencia de la tan difundida estrategia integral para el tratamiento de la violencia de género. Si bien el tema fue incluido en la más reciente reforma legislativa, hasta el momento no se han redactado ni puesto en vigor las normas que establecen el proceso para dicha protección, y por tanto no existen recursos efectivos que protejan a la mujer.

FUENTE: Con información de Cubanet

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar