martes 20  de  febrero 2024
CRISIS ENERGÉTICA

Cuba registra nuevo récord de apagones eléctricos

Expertos en temas energéticos afirman que la cadena de valor del sistema eléctrico nacional en Cuba necesita de una total e integral recapitalización

LA HABANA.- La noche del lunes Cuba alcanzó una cifra récord de apagones en medio año, los 947MW de déficit de generación que reportó la estatal Unión Eléctrica (UNE) a las 8:40PM, coincidiendo con el horario pico, fue la cifra más alta desde abril y solo comparable con 2022, año de la peor crisis eléctrica en casi tres décadas en la Isla.

Después de la enésima avería de la Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, ocurrida el lunes el déficit de generación continúa, reseña Diario de Cuba.

Según el periodista oficialista José Miguel Solís, en la noche hubo cortes de servicio en toda la Isla. Estos fueron del orden de los 90MW en Santiago de Cuba; 80 en Matanzas y Artemisa; 110 en Holguín; 85 en Camagüey; 45 en Las Tunas; 63 en Granma; 48 en Mayabeque; 50 en Ciego de Ávila; 40 en Cienfuegos; 35 en Guantánamo y 95 en Villa Clara.

En cuanto a La Habana, las autoridades oficialistas reportaban "interrupciones en varios circuitos, disparos en otros y más de cien quejas por atender" debido a los cortes de energía.

Crisis energética en Cuba

Por su parte, el periodista Lázaro Manuel Alonso, aseguró que "la salida de servicio de la Guiteras, unido a la indisponibilidad de combustible por problemas de logística", complicó la situación.

"No obstante, dejó claro que aún hay afectaciones en la generación distribuida por el abastecimiento de combustible", citó el reportero.

A las 7:00AM del martes la disponibilidad del sistema eléctrico cubano era de 2.080MW, para una demanda de 2.600. De esa cifra, 555MW de déficit se debía a las averías.

Pese a que las autoridades esperaban para el martes la entrada en servicio de la unidad 6 de la termoeléctrica de Mariel, averiada desde el fin de semana, la Guiteras sigue sin fecha de entrada en servicio, mientras que a las plantas fuera de funcionamiento se suman la unidad 2 de Felton, la 3 de Rente y la unidad 6 de Energás Boca de Jaruco, esta última en mantenimiento.

Con todo lo anterior, la UNE pronosticó apagones por déficit de generación de 710MW, que llegaría a los 780 en la noche.

Entre 2018 y 2022 la generación eléctrica en Cuba se redujo en casi una cuarta parte, alrededor del 25%, según datos de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) que, en opinión del economista cubano Pedro Monreal, chocan con la cacareada recuperación económica que pretende vender el régimen.

Pese a que La Habana ha rentado a Turquía ocho patanas de generación, de las que aún hay seis en la Isla, que han permitido una mayor disponibilidad de electricidad, los problemas que causaron una severa crisis de apagones durante la segunda mitad de 2022 y dieron lugar a amplias protestas sociales, se sostienen.

El experto Jorge Piñón, investigador del Instituto de Energía de la Universidad de Texas y uno de los mayores conocedores del tema, aseguró que "La cadena de valor del sistema eléctrico nacional necesita una total e integral recapitalización. Soluciones a corto plazo no resuelven el problema. Desafortunadamente, Cuba no tiene lo que más necesita para aliviar este grave problema: dinero y tiempo".

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar