viernes 27  de  septiembre 2024
INFORME

Cuba registra ocho incidentes represivos por día

En cuanto a las ciudades que sufrieron mayor represión destacan Camagüey, Matanzas y la capital cubana, La Habana

LA HABANA.- La represión del régimen va en aumento contra la ciudadanía y se recrudece contra la población penal que sufre violencia y hambre en las cárceles. Se calculan 782 incidentes represivos ocurridos en Cuba en el primer trimestre del año. Los datos fueron recopilados a través del Centro de Información Legal Cubalex. En el monitoreo se promedia que ocho episodios represivos contra la población por parte de efectivos del régimen, ocurrieron cada día en la Isla de enero a marzo de 2023.

Tan sólo en el primer mes del año, Cubalex reportó 166 incidentes de represión, cifra que aumentó drásticamente para febrero, cerrando el segundo mes con 247 actos de represión contra la población civil. Sin embargo, para el mes de marzo la cifra duplicó la del mes de enero con un registro de 342 hechos represivos.

En su informe, Cubalex advierte que los datos recopilados no corresponden a datos absolutos, por lo que “no deben considerarse totales o definitivos”. Informó además que una de las principales limitantes es que “la actividad de monitoreo en internet, especialmente en redes sociales, no permite abarcar las denuncias de personas víctimas de violaciones de derechos humanos cuyas publicaciones son privadas”, expresa la ONG.

En cuanto a las ciudades que sufrieron mayor represión destacan Camagüey, Matanzas y la capital cubana, La Habana.

Represión y hambre

Sobre los hechos represivos ocurridos en el mes de marzo, Cubalex logró recopilar datos referidos a reportes de violaciones de derechos humanos dentro de algunas cárceles de Cuba. En el desglose la ONG explica que 117 de los 342 actos represivos registrados se originaron en centros penitenciarios.

“Desde 13 prisiones en nueve provincias se recibieron denuncias sobre situaciones críticas con la alimentación, sobre todo con la cantidad y la calidad... personas privadas de libertad desmayadas por hambre en Pinar del Río y Quivicán, raciones de un plátano y medio y un huevo por más de un mes a los presos de El Guayabo en la Isla de la Juventud, deficiente atención nutricional a reclusas gestantes en la Granja 5 en Camagüey. La situación se ha tornado tan delicada que en dos prisiones en Camagüey y Holguín las autoridades han separado por destacamentos a reclusos desnutridos para darle atención a los casos más críticos”, reporta la ONG en su informe.

La situación se podría agudizar debido a la crisis económica que enfrenta Cuba.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar