MIAMI. - La Constitución de 1940 en Cuba fue considerada una de las más avanzadas de su época. La norma suprema reconocía el derecho al voto, la separación de poderes, la reforma agraria, la educación pública, el salario mínimo, los derechos de las mujeres y los derechos durante el embarazo y la maternidad, entre otras libertades.
Fidel Castro, cuando se erigió en el poder, proclamaba el restablecimiento de esta constitución por los avances sociales que contenía. Sin embargo, después del triunfo de la llamada ‘revolución’, la isla nunca volvió a recuperar el contenido de esa carta magna.
En su lugar, Castro promulgó una “ley fundamental” en 1959 y más adelante se redactó la Constitución de 1976, un documento que reproducía el modelo copiado de la extinta URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).
Desde entonces, los cubanos han perdido el derecho al voto libre que consagraba el Artículo 10 de la Constitución de 1940, y las supuestas ‘elecciones’ que se realizan en territorio cubano no se llevan a cabo con garantías democráticas.
De hecho, el sistema electoral cubano está controlado por el Partido Comunista de Cuba, que es la única agrupación política legal en el país.
Además, los candidatos para cargos públicos son seleccionados por el mismo partido y los ciudadanos cubanos no tienen la libertad de elegir entre personas que piensen diferente a los dictados del régimen.
La propuesta titulada Plan de Salvación Nacional (PSN), promovida desde dentro y fuera de la nación insular, que integra un bien concebido componente electoral, traería las herramientas que anhelan los cubanos para decidir su futuro en las urnas y hacer cambiar la realidad actual.
Sistema actual
En Cuba, los ciudadanos no eligen directamente a sus representantes políticos ni a quien se encarga de la presidencia. En su lugar, el proceso electoral se implementa a través de una serie de etapas en las que se seleccionan delegados municipales, provinciales y finalmente los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
El analista político internacional y exiliado Luis Zúñiga explicó en una entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS que “la ley electoral cubana no realiza elecciones, realiza votaciones”.
“¿Y cuál es la diferencia? Que el aparato gubernamental escoge a los candidatos por los que al pueblo se le va a permitir votar, luego de que las comisiones de candidatura los selecciona en todos los niveles: municipal, provincial y nacional”, respondió.
Zúñiga explicó que “son comisiones de candidatura integradas por individuos del Partido Comunista y de las organizaciones controladas por el partido único. No hay la mínima posibilidad de que alguien se pueda postular por su cuenta. Eso no existe en Cuba”.
Ley electoral provisional
La capacidad de votar es esencial para un ciudadano en libertad y este será el instrumento que se le dará al pueblo cubano en el momento en que llegue la “anhelada liberación”, con una “ley electoral provisional” que les permita a los cubanos realizar la primera elección libre desde 1959.
El borrador de esta legislación ya existe. Fue elaborado con la participación de expertos de Costa Rica, México, Chile, Venezuela y Cuba, y está contenido dentro del PSN, que desde 2022 ha logrado el respaldo no solo de gobiernos y líderes políticos y sociales del continente, sino también de Europa.
“El proyecto de ley electoral provisional tiene como objetivo cambiar lo que hay ahora, permitiendo a los cubanos tener representantes efectivos, reales y democráticamente electos, que sean los que puedan crear la Constitución, las leyes y todo el aparato legal constitucional que necesita la república”, comentó.
Esta norma temporaria se presenta “como el instrumento fundamental” para que “los cubanos puedan recuperar esta capacidad, eligiendo a sus representantes y teniendo la posibilidad de influir en las decisiones políticas que afectan a su país”.
La ley establece las reglas y condiciones que debe cumplir legal, jurídica y financieramente una organización para constituirse como partido político.
Una vez que se haya realizado la primera elección, la nación constituida podrá cambiar la ley electoral y adaptarla según sus necesidades. “Se han tomado los mejores modelos democráticos para crear esta ley electoral provisional”, aseguró.
El marco electoral que daría pie a una ley permanente más adelante permitiría incluso a partidos como el Comunista sumarse al sistema de comicios, si así lo quisieran los cubanos. Sin embargo, Zúñiga dijo creer que “no se debe permitir la existencia de partidos políticos que no respeten el sistema democrático”.
“En primer lugar, es necesario dar a los cubanos la oportunidad de votar y elegir a sus representantes, y de esta manera recuperar la esencia de la república libre e independiente que nació en 1902”.
[email protected]
@danielcastrope