Decenas de miles de cubanos carecen de electricidad y de agua en Artemisa, dos semanas después del paso del huracán Rafael por el occidente del país, según datos ofrecidos por la dictadura.
Alquízar y Caimito son los municipios que registran más afectaciones, a dos semanas de la tormenta que afectó a la isla
Decenas de miles de cubanos carecen de electricidad y de agua en Artemisa, dos semanas después del paso del huracán Rafael por el occidente del país, según datos ofrecidos por la dictadura.
La presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Gladys Martínez Verdecia, informó que el restablecimiento del servicio eléctrico se encontraba al 63,55 %. De acuerdo con la funcionaria de la dictadura se esperaba alcanzar "un 69%" durante la noche, reseña el portal web Diario de Cuba, citando a la prensa oficialista del régimen.
"Alquízar y Caimito son los municipios de más bajo por ciento", dijo sin precisar el porciento de población que continúa sin luz en esos territorios.
En la ciudad de Artemisa, solo el 58% de los residentes tiene corriente, mientras en San Cristóbal la recuperación "ya está al 97%", detalló la vocera del régimen.
Este martes, se incorporó a las labores de recuperación del servicio eléctrico una brigada de refuerzo de La Habana. Además, estaba en camino otra de Guantánamo para apoyar en Alquízar. Ambas se sumarían a las que han llegado de todo el país.
Sobre el abastecimiento de agua, cuando se cumplieron 14 días desde que Rafael impactó la provincia, la funcionaria informó que el servicio llegaba al 84,5 % de la población artemiseña.
La telefonía fija se ha recuperado al 91% y la móvil al 88,8%.
Respecto a las viviendas, en la reunión del Consejo se informó que las afectaciones ascienden a 21.054. Dos semanas después se han resuelto 310, menos del 10%.
El régimen de Cuba, incapaz de proporcionar leche a los niños, vuelve a ser socorrido por la ONU, ahora con ayuda de Eslovaquia
Apenas nueve meses después de que el régimen de Cuba tuviera que pedirle auxilio para distribuir la leche racionada a niños menores de siete años, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas donó a la Isla 40,71 toneladas de leche en polvo, informó el medio estatal Granma.
El nuevo donativo del PMA fue hecho esta vez en colaboración con el Gobierno de Eslovaquia.
El monto de la ayuda asciende a 25 millones de yenes –160 000 dólares– y se brinda a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). Los artículos llegarán a Cuba el próximo 25 de noviembre.
La primera reparación capital en casi seis décadas del Viaducto La Farola choca con la profunda crisis de Cuba
FUENTE: REDACCIÓN