Un nuevo reporte de la organización Prisoners Defenders destaca la enorme cantidad presos políticos del régimen a partir de su participación en protestas por la libertad y la democracia.
Un nuevo reporte de la organización Prisoners Defenders destaca la enorme cantidad presos políticos del régimen a partir de su participación en protestas por la libertad y la democracia.
1. PRISIONEROS POLÍTICOS VERIFICADOS EN CUBA
Desde el 1 de abril de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022 han sufrido prisión política en Cuba un total de 1.204 prisioneros políticos. Todos ellos son torturados, como quedó demostrado con el estudio científico y pormenorizado basado en más de cien casos y 15 tipos de tortura sometido al Comité contra de Tortura de las Naciones Unidas.
En este momento concreto, con cierre de datos a fecha 31 de marzo de 2022, la lista de presos políticos de Cuba contiene 1.027 prisioneros sufriendo condenas judiciales y disposiciones de la fiscalía sin intervención judicial.
Reflejamos estos 1.027 prisioneros políticos verificados, como cada mes, en la lista de Prisoners Defenders de Cuba, que hacemos pública y distribuimos en todos los ámbitos políticos, diplomáticos y de defensa de los derechos humanos. Con 140 prisioneros políticos se inició el mes de abril del año pasado. Desde entonces hasta el 31 de marzo de 2022 se han sumado, otros 1.061 prisioneros políticos nuevos se han sumado a los 140 primeros, sólo en estos 12 últimos meses.
De los 1.027 prisioneros políticos presentes en la lista actual, 891 provienen de la represión de las manifestaciones populares pacíficas de julio de 2021, el llamado 11J.
Reconocemos que la cifra real es al menos un 30% más alta. A nadie escapa que el censo total de la prisión política en Cuba es simplemente inalcanzable para organización alguna salvo, por supuesto, para el régimen de la isla. El terror ejercido contra los familiares, y muchos otros factores, hacen evidente esta afirmación. Yudinela Caridad Castro Pérez es la madre de Rowland Jesús Castillo Castro, detenido con 17 años de edad y acusado de Sedición junto a otros 16 niños de edad, e incluso de hasta 13 años, y condenado a 18 años de privación de libertad por manifestarse el 11 de julio. El 24 de febrero pasado, Yudinela fue llevada a prisión acusada de Desacato (o “falta de respeto”) por defender públicamente la completa y evidente inocencia de su hijo.
Prisoners Defenders (PD) sostiene que en la razzia del 11J más de 5.000 personas fueron detenidas y más de 1.500 fueron procesadas penalmente, muchas decenas menores de hasta 13 años de edad.
2. 1.027 PRISIONEROS POLÍTICOS: NIÑOS PRISIONEROS Y FAMILIAS REHENES
Prisoners Defenders ha podido verificar una lista de 1.027 prisioneros políticos a 31/3/2022 (VER).
De éstos 1.027 casos:
Estas cifras son escandalosas, terroríficas, y sólo son una parte de las cifras reales, como hemos reiterado.
3. RECONOCEMOS EN CUBA UN TOTAL DE 13.000 PRISIONEROS POLÍTICOS
Reconocemos en Prisoners Defenders, durante el mes de marzo de 2022, a 1.027 prisioneros políticos (ver lista) relacionados con un activismo o expresión pública evidente de oposición a las políticas gubernamentales.
11.000 prisioneros por peligrosidad pre-delictiva
Además reconocemos, como cada mes, otros 11.000 civiles, jóvenes, no pertenecientes a organizaciones opositoras, con penas medias de 2 años y 10 meses, que sufren condenas “pre-delictivas”, es decir, sin delito alguno cometido. El Código Penal contempla que serían personas con tendencia a poder cometer delitos en el futuro “por la conducta que observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista” (Art. 72 de Código Penal).
Así, les imponen penas de 1 a 4 años de prisión sin delito investigado ni cometido. Lógicamente estas penas se aplican desde jóvenes a todos los que osen mostrar desafecto por las políticas gubernamentales. También se emplean para satisfacer actos represivos personales y abusos de poder. En estos casos no hay proceso penal como tal, no hay defensa posible, ni siquiera de forma hipotética. El informe de las autoridades policiales permite, sin delito alguno, encarcelar año tras año por decisiones sumarísimas a estas 11 mil personas.
Clasificación de los prisioneros políticos
Por otro lado, los 1.027 prisioneros políticos verificados por su ejercicio de la defensa de sus derechos fundamentales se dividen en Convictos de Conciencia, Condenados de Conciencia y Otros Presos Políticos. La clasificación de éstos es la siguiente:
PRISONERS DEFENDERS (Prisoners Defenders International Network) es una institución enraizada en el más profundo humanismo, cuya misión es la relatoría de derechos humanos, la acción jurídica y la defensa pro-democrática. Entre las organizaciones que adoptan nuestros informes y explícitamente nos referencian se encuentran el Parlamento Europeo, el Servicio de documentación de derechos humanos del Parlamento Europeo, la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos, Naciones Unidas, el Congreso de los Estados Unidos, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Amnistía Internacional o Human Rights Watch. Igualmente, multitud de organizaciones, gobiernos e instituciones, así como medios de comunicación como ABC, Le Monde, Le Point, Le Figaro, New York Times o Washington Post, entre cientos de diarios y publicaciones.
FUENTE: Nota de prensa