martes 19  de  marzo 2024
Colombia

Cubano expulsado de Colombia espiaba una importante base militar aérea

El cubano, identificado José Manuel Peña García, "Monitoreaba e informaba cómo era el funcionamiento y cómo se movía la base [aérea] de Palanquero", indicó una fuente cercana al caso

El cubano expulsado de Colombia este sábado realizaba labores de espionaje en la base aérea de Palanquero, una instalación estratégica del Ejército del país sudamericano ubicada en Puerto Salgar, departamento de Cundinamarca, según reporta Diario de Cuba que cita al medio local El Tiempo.

El cubano, identificado José Manuel Peña García, fue detenido viernes en el municipio de La Dorada, departamento de Caldas, una población cercana a las instalaciones militares, y enviado en un avión a Cuba el sábado. Las autoridades colombianas le han prohibido regresar al país en diez años. Según El Tiempo, es miembro del G2, la inteligencia cubana.

"Monitoreaba e informaba cómo era el funcionamiento y cómo se movía la base de Palanquero", indicó una fuente cercana al caso, según el diario colombiano. "Tenía un equipo que le permitía medir las dimensiones de los aviones y el armamento", añadió.

La publicación apuntó que Peña García llegó en 2014 a Venezuela, como parte del intercambio de médicos y otros profesionales cubanos por petróleo venezolano.

En 2016 se casó en Cuba con una ciudadana colombo-venezolana que conoció cuando vivía en Venezuela, y luego ambos ingresaron a Colombia.

Migración Colombia dijo el sábado que expulsó a Peña García siguiendo sus protocolos en caso de extranjeros que, a su juicio, "realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social, la seguridad pública o cuando existan informaciones de inteligencia que indiquen que representa un riesgo para la seguridad nacional, el orden público, la seguridad pública, o la tranquilidad social".

FUENTE: Publicado en Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar