sábado 23  de  marzo 2024
SOLIDARIDAD

Cubanos en Costa Rica apoyan levantamiento popular en la isla

Una manifestación que tuvo lugar frente a la embajada del régimen castrista en San José fue promovida por el Movimiento Cristiano Liberación, fundado por el fallecido Oswaldo Payá
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Grupos de cubanos en Costa Rica y México realizaron manifestaciones de apoyo al levantamiento popular registrado en más de cuarenta ciudades cubanas, en demanda de libertad para el pueblo de la isla, que se encuentra sometido a una de las dictaduras más sangrientas en la historia de América Latina.

El mitin que tuvo lugar frente a la embajada del régimen castrista en San José fue promovido por el Movimiento Cristiano Liberación, fundado por el fallecido Oswaldo Payá, y que representa en el país tico el activista cubano Michel Céspedes.

En declaraciones a DIARIO LAS AMÉRICAS, el disidente aseguró que el pueblo costarricense se encuentra “conmovido” con las más de 500 personas detenidas a lo largo de la isla, tras las manifestaciones que irrumpieron de manera espontánea el pasado 11 de julio.

“A esas personas, todos hermanos nuestros, les han comunicado que van a hacerles juicios sumarios y eso nos genera preocupación porque esos son los cubanos que le están poniendo el pecho a las balas del régimen”, señaló.

Los manifestantes exhibieron banderas de Cuba y fotografías de Oswaldo Payá y

Michel Cespedes Movimiento Cristiano Liberacion
Michel Céspedes, representante del Movimiento Cristiano Liberación en Costa Rica.

Michel Céspedes, representante del Movimiento Cristiano Liberación en Costa Rica.

Harold Cepero, miembro del movimiento, ambos muertos trágicamente a raíz de un accidente de carretera que investigaciones de organizaciones internacionales atribuyen a la dictadura.

Esta es la segunda protesta que realizan nacionales cubanos en San José, desde que comenzó el levantamiento popular en la nación caribeña. La primera también se realizó en las inmediaciones de la sede diplomática del régimen el pasado 13 de julio.

Los cubanos radicados en la capital costarricense también pidieron ayuda al Gobierno del presidente Carlos Alvarado.

Entretanto, 22 diputados de la Asamblea Legislativa de Costa Rica presentaron una moción a favor del pueblo cubano, que condena la represión realizada por la dictadura castrista.

La propuesta fue compartida en redes sociales por el legislador Dragos Dolanescu Valenciano y será debatida próximamente por el Plenario Legislativo en ese país centroamericano.

Dolanescu integra la Comisión Justicia Cuba y es el secretario general del Frente Hemisférico por la Libertad, dos organizaciones que fiscalizan los delitos de lesa humanidad que se le atribuyen al régimen que gobierna a los cubanos desde hace más de seis décadas.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar