viernes 22  de  marzo 2024
DEMOCRACIA

Cubanos piden a Biden no pactar con la dictadura

"Los cubanos estamos listos para protagonizar una transición democrática, que es la única vía certera para salir de la grave crisis", reafirma la carta

WHASINGTON.- Cubanos de la oposición, dentro y fuera de Cuba, publicaron una carta dirigida al presidente de los Estados Unidos Joe Biden en rechazo a las políticas de apaciguamiento hacia la dictadura de la Isla y para alertar sobre la amenaza que el régimen representa para la vida de millones de cubanos y la seguridad nacional de los Estados Unidos y el resto del continente, reseña el portal web CubaNet.

“El diálogo y la colaboración con el Estado cubano solo deben desarrollarse y crecer una vez que la ciudadanía cubana pueda decidir su propio destino”, destaca la misiva.

El documento, dirigido también a los gobernantes de países democráticos, recordó que la dictadura cubana ha reforzado sus relaciones estratégicas con regímenes iliberales como el ruso y el chino, convirtiéndose en el principal aliado trasatlántico de Putin durante la invasión a Ucrania.

Asimismo, recuerda que el régimen, con su ineptitud y negligencia, ha sumido al pueblo cubano en una profunda crisis humanitaria.

Los firmantes de la carta apuntan también que la oposición, las organizaciones cívicas y los ciudadanos cubanos en el mundo entero han demostrado estar unidos en el propósito de recuperar LIBERTAD, PATRIA Y VIDA.

https://twitter.com/RosaMariaPaya/status/1618726622630387717

“Los cubanos estamos listos para protagonizar una transición democrática, que es la única vía certera para salir de la grave crisis que vive nuestro pueblo”, reafirma la carta.

En cuanto a las recientes conversaciones de la administración Biden y las autoridades cubanas, refieren que “este tipo de diálogo sin condiciones claras, que equipara al estado de derecho norteamericano con la legalidad criminal castrista, solo puede debilitar la seguridad nacional de Estados Unidos y poner en situación de especial vulnerabilidad a los cubanos en la Isla y el exilio”.

Tras estas declaraciones, los opositores solicitaron a Estados Unidos “no realizar concesiones al régimen sin que antes se haya efectuado y comprobado la liberación incondicional de todos los presos políticos; el fin de la represión; y el respeto a los derechos humanos fundamentales”; así como instaron a que se tomen “las medidas diplomáticas, económicas y jurídicas necesarias para abordar la amenaza que el régimen cubano representa, frenar la impunidad de los criminales en el poder en Cuba y apoyar al pueblo cubano en su justo esfuerzo por la libertad y la democracia”.

FUENTE: CubaNet

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar