jueves 23  de  enero 2025
CRISIS

Cubanos hacen "baterías caseras" ante escasez de repuestos

Pistones de motores, juntas, accesorios de goma, calzos, amortiguadores, baterías, entre muchas otras cosas fabricadas de manera artesanal por los cubanos

LA HABANA.- “En ninguna de las tiendas en MLC que venden piezas y accesorios para autos y motos en La Habana hay baterías de ningún tipo. Las gomas de todas las medidas también escasean. Ninguna de las piezas de mayor demanda salen a la venta, los directivos y los dependientes reciben comisiones por parte de los revendedores cubanos que se quedan con toda esa mercancía para venderla en el mercado negro cuatro o cinco veces por encima de su valor real”, explicó a CubaNet, Jordán Herrera, un joven transportista que reside en Mayabeque, reseña el portal web Cubanet

La escasez de baterías de autos y de motos, y el alto valor en el mercado informal de las mismas, ha obligado a los cubanos una vez más a innovar y buscar alternativas. En un taller de Mayabeque se reparan e incluso se fabrican baterías a partir de desechos y baterías viejas.

Julián González, apodado “el Rubio”, contó cómo es el proceso de restauración y fabricación: “Las baterías son dispositivos esenciales en los automóviles, estas almacenan en forma química y después liberan energía eléctrica, todas poseen electrodos de plomo positivos y negativos que están sumergidos en electrolitos y separados entre sí por placas aislantes, las placas positivas son las que se deterioran con el paso del tiempo. Lo que hacemos es desarmarlas, reconstruir y reemplazar vaso por vaso todas las placas defectuosas”.

“De varias baterías desechadas podemos traer a la vida una batería funcional 100 % que puede durar meses, incluso más de un año. Es un proceso difícil y engorroso, pero con los precios de las baterías nuevas en el mercado negro, para muchos es una buena opción”, añadió.

“Una batería de 60 amperes en las tiendas tiene un valor de 80 MLC, unos, 13 600 pesos; sin embargo, en el mercado informal y debido a la escasez, los revendedores la venden en 40 mil, cuatro y hasta cinco veces su valor real, por lo que tuve que comprar una batería hecha en casa, es mucho más barata aunque sé que no me dudará el mismo tiempo que una nueva”, comentó a CubaNet Carlos Dimas, un chofer de un auto ruso marca Lada de los años 80.

“La culpa es del Estado que no tiene abastecidas las tiendas. Ellos cobran por adelantado porque a la vez que se pongan los euros o cualquier otra moneda extranjera en el banco, ya ellos tienen el dinero en la mano antes de que compremos nada. Aun así, no hay ni gomas, ni baterías, ni nada, no sé qué le hacen al dinero”, añadió Carlos.

Pistones de motores, aros, juntas, accesorios de goma, calzos, amortiguadores, baterías, cámaras de neumáticos, entre muchas otras cosas fabricadas de manera artesanal, son el motivo por el cual los automóviles de más de medio siglo de antigüedad se mantienen aún rodando en las carreteras.

“La necesidad hace florecer el ingenio”, aseguraron algunos de los entrevistados, que añadieron que, “la gran mayoría de las piezas de repuesto de los autos que ruedan en Cuba son de fabricación casera y esto ha provocado que aumenten los accidentes”.

CUBA YAMIL LAGE AFP (3).jpg 2022
El sufrimiento de los cubanos y la depauperación de la isla por el sistema socialista no tiene comparación.

El sufrimiento de los cubanos y la depauperación de la isla por el sistema socialista no tiene comparación.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar