jueves 28  de  marzo 2024
VIAJES

Cubanos pueden permanecer en el exterior sin perder la residencia

Los cubanos imposibilitados de retornar a causa de la pandemia, pueden regresar, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar

El director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Ernesto Soberón, afirmó que se mantiene vigente la prórroga, automática y sin costo, de la estancia ininterrumpida en el exterior de ciudadanos cubanos más allá de 24 meses, según reseña Diario de Cuba.

El diplomático del régimen explicó en su cuenta de Twitter que "debido a la persistencia de la compleja situación epidemiológica a causa de la CCOVID-19, se mantiene vigente, hasta nuevo aviso, la medida de prorrogar de manera automática y sin costo la estancia ininterrumpida en el exterior de los ciudadanos cubanos, más allá de los 24 meses".

También agregó que la "decisión, adoptada en octubre de 2020, se aplica a los ciudadanos cubanos residentes en Cuba que se han visto imposibilitados de regresar a sus lugares de residencia habitual producto del cierre de fronteras y la cancelación de vuelos a partir del 19 de marzo del 2020".

Soberón recalcó que "se mantiene en vigor que los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que se han visto imposibilitados de retornar a Cuba a causa de la pandemia, puedan regresar, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar".

"Asimismo, reiteramos la vigencia del resto de las disposiciones adoptadas en función de la atención a nuestros connacionales que se encuentran en el exterior durante la pandemia", finalizó.

La pasada semana una nota publicada en la página de Facebook de Consulado de Cuba en México reveló esta información, aunque las autoridades de la Isla no se pronunciaron hasta ahora.

Diario de Cuba subraya que en marzo de 2020, a raíz del inicio de la pandemia del COVID-19 en Cuba, el MINREX indicó que los cubanos con residencia en la Isla a punto de cumplir 24 meses en el exterior, plazo máximo que impone la ley para la pérdida de ese estatus, no tendrían que solicitar las frecuentes prórrogas en los consulados de La Habana "hasta nuevo aviso".

Pero en octubre pasado las autoridades anunciaron que quienes no hubieran podido entrar a la Isla antes del vencimiento de sus 24 meses, podrían permanecer en el exterior hasta el 12 de octubre de 2021 sin perder su residencia permanente.

Además, los consulados cubanos restablecieron el cobro de las prórrogas mensuales después que el Gobierno de la Isla comenzara a fines de 2020 el desconfinamiento paulatino y la entrada en la llamada "nueva normalidad".

El MINREX dio marcha atrás a esa disposición ante la marejada de críticas que despertó entre los emigrados cubanos, quienes denuncian tener que seguir pagando las tasas de pasaporte más caras del mundo para no perder la residencia.

Como resultado, el MINREX informó que autorizaba "la posibilidad de que nuestros nacionales retornen al país sin tener que realizar trámite consular para prorrogar su estancia en el exterior, mientras esta situación persista".

Pero a inicios de 2021, y ante una tercera ola del nuevo coronavirus que ha provocado los peores registros desde el inicio de la pandemia en la Isla, las entradas a Cuba han vuelto a ser reducidas al mínimo.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar