Los cubanos residentes en el exterior podrán continuar solicitando sus pasaportes sin necesidad de visitar los consulados, siempre que en sus lugares de residencia se aplique la captura de datos biométricos, informó en sus redes sociales Ernesto Soberón, Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior.

La decisión de las autoridades cubanas responde a la situación epidemiológica de la Isla y varios lugares del mundo, donde se encuentran limitados los trámites presenciales debido a la pandemia del coronavirus.

Te puede interesar

Quienes deseen renovar sus pasaportes desde el exterior, según explicó el funcionario, deben utilizar la planilla de solicitud disponible en el sitio web de cada consulado u oficina consular, así como cumplir con los requisitos de calidad establecidos para la foto y firma.

"Ante la persistencia de la compleja situación epidemiológica internacional, se mantiene vigente hasta nuevo aviso, la posibilidad de que los cubanos residentes en países donde se aplica la captura de datos biométricos puedan solicitar el pasaporte sin visitar nuestros consulados", escribió Soberón en Twitter.

https://twitter.com/SoberonGuzman/status/1402964433534652418

Por otra parte, se mantendrán vigentes el resto de las medidas adoptadas desde marzo del 2020, entre las que se encuentra la prórroga automática y sin costo de estancia ininterrumpida en el exterior, más allá de los 24 meses establecidos, manteniendo la condición de residentes en Cuba.

También los cubanos que mantienen su residencia en la Isla podrán regresar al país, de forma "excepcional", con el pasaporte vencido o sin prorrogar.

En cambio, los que hayan perdido su residencia en Cuba estarán obligados a entrar a la Isla con el pasaporte en regla, para lo cual se encuentran habilitados los Consulados en el extranjero.

En marzo de 2020, a raíz del inicio de la pandemia del Covid-19 en Cuba, el MINREX indicó que los cubanos con residencia en la Isla a punto de cumplir 24 meses en el exterior, plazo máximo que impone la ley para la pérdida de ese estatus, no tendrían que solicitar las frecuentes prórrogas en los consulados de La Habana "hasta nuevo aviso".

Pero en octubre pasado las autoridades anunciaron que quienes no hubieran podido entrar a la Isla antes del vencimiento de sus 24 meses, podrían permanecer en el exterior hasta el 12 de octubre de 2021 sin perder su residencia permanente.

Además, los consulados cubanos restablecieron el cobro de las prórrogas mensuales después que el régimen de la Isla comenzara a fines de 2020 el desconfinamiento paulatino y la entrada en la llamada "nueva normalidad".

El MINREX dio marcha atrás a esa disposición ante la marejada de críticas que despertó entre los emigrados cubanos, quienes denuncian tener que seguir pagando las tasas de pasaporte más caras del mundo para no perder la residencia.

Como resultado, el MINREX informó que autorizaba "la posibilidad de que nuestros nacionales retornen al país sin tener que realizar trámite consular para prorrogar su estancia en el exterior, mientras esta situación persista".

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.69%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.76%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.54%
34624 votos

Las Más Leídas