LA HABANA.- El informe del Centro Cubano de Derechos Humanos (CCDH), que dirige la economista Martha Beatriz Roque, registró en mayo la cifra más alta de encarcelados en un solo mes por razones políticas desde marzo de 2003 por parte del régimen de Cuba.

“En estos momentos se está llevando a cabo una pequeña Primavera Negra en condiciones distintas a la anterior, en la que todos los presos fueron detenidos en tres días. Ahora lo que están haciendo es llevando a prisión en cantidades que no se veían desde el año 2003, precisamente el año en que fue la Primavera Negra”, dijo, aRadio Televisión Martí, la directiva.

Te puede interesar

Se conoce como la Primavera Negra de Cuba a la serie de arrestos y altas condenas contra opositores, periodistas y bibliotecarios independientes ocurridos entre marzo y abril de 2003.

Según la compilación de la organización, que tiene su sede en La Habana, durante el período analizado fueron excarcelados por cumplimiento de la sanción completa 5 presos políticos y solo uno salió en libertad condicional.

La entidad documentó en toda la Isla el “hostigamiento” en distintas formas de las fuerzas represivas contra 102 activistas y el arresto por pocas horas de 114. Asimismo resaltó el abuso de poder de que son víctimas personas bajo vigilancia policial constante a las que no se les permite salir de sus casas sin que medie para tal acto una orden de la autoridad fiscal.

“Estos datos han servido para proporcionar informaciones a todas las embajadas destacadas aquí en el país, a organizaciones de derechos humanos, etc. y todavía no hemos logrado poder reunir toda la información necesaria para llevarla al informe con notificaciones de violaciones de derechos humanos. Y otros detalles”.

Las figuras delictivas más utilizadas para encarcelar a opositores y activistas fueron los “impagos de multa”, junto al “desacato”, “desorden público”, “desobediencia”, “propagación de epidemia”, “actividad económica ilícita” o “peligrosidad social predelictiva”, detalla el dossier.

En cuanto a las condiciones socioeconómicas, el informe señala que cada día “aumenta la cantidad de productos y servicios” que se venden en divisas en las tiendas del Estado.

FUENTE: Radio Televisión Martí

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.69%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.76%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.55%
34585 votos

Las Más Leídas