sábado 23  de  marzo 2024
Protestas

Cubanos toman las calles de la isla tras aumento de apagones

Más cacerolazos reportados donde cubanos salen a protestar al menos en San José de las Lajas, Consolación del Sur, Trinidad, Antilla, Caonao del Sur y Mabay

Casi una decena de protestas en distintos puntos al interior de Cuba se han producido en las últimas horas debido a los prolongados apagones y una situación que cada vez es menos sostenible para miles de cubanos, familias, agobiadas por la precariedad y las escaseces de todo tipo, reporta DIARIO DE CUBA.

Publicaciones diversas en redes sociales con la etiqueta #CubaPaLaCalle informan de cacerolazos en San José de las Lajas, Mayabeque; La Herradura, Consolación del Sur, Pinar del Río; Trinidad, Sancti Spíritus; Antilla, Holguín; Caonao del Sur y Covadonga, en Cienfuegos, y Mabay, Granma, el mismo día en que, a pleno día, los santiagueros salieran a la calle y un día después de que lo hicieran en Bauta y otras localidades.

"Ojo, ayer lo hizo Bauta y hoy lo hicieron Santiago de Cuba y San José de las Lajas. Están empezando a repetir los pueblos que ya salieron el 11J de 2021, en los cuales la represión se ha cebado. Se fue el miedo. La dictadura nos llevó al límite", escribió el periodista José Raúl Gallego en Twitter al hacer recuento de los lugares donde se han suscitado las manifestaciones de malestar.

"Es necesario que el mundo mire hacia Cuba. Detrás de cada protesta viene la represión", alertó en otro mensaje.

La activista cubana Yahima Díaz recogió en su perfil de Facebook videos de la protesta en las calles de Consolación del Sur.

"¡Tras largas horas de apagones un pueblo cansado se levanta y ruge! ¡Patria y Vida es su clamor!", escribió junto a tres audiovisuales donde poco se ve por la oscuridad, pero sí se escuchan sonar las cacerolas.

Consolación del Sur en la calle!!!!Tras largas horas de apagones un pueblo cansado se levanta y ruge!!!Patria y Vida es su clamor!!!!

Embed

El exiliado cubano Félix Llerena compartió los videos de las protestas en Mabay, San José de Las Lajas, del Entronque de la Herradura y de Trinidad.

"Es el Consejo Popular Mabay, en Bayamo. ¡La gente se ha lanzado a la calle a protestar en Mabay, Granma! ¡En medio del apagón, Cuba protesta! ¡Si al pueblo no lo dejan dormir, que no duerman ellos tampoco!", escribió en un tuit.

"¡Pobladores de Entronque de Herradura, en #PinarDelRio se lanzaron a la calle a exigir libertad! ¡Noche de cacerolazo y protestas contra la dictadura comunista!", dijo en otro mensaje.

"¡La ciudad de Trinidad, Sancti Spíritus, toca su cacerola contra la dictadura! ¡La gente se cansó de aguantar! ¡Un apagón, un protestón!", explicó en otro mensaje en Twitter.

También compartió lo que sucedió en San José de las Lajas.

Por otra parte, Radio Televisión Martí informó que vecinos del poblado Covadonga del municipio cienfueguero Aguada de Pasajeros salieron la noche del pasado viernes a las calles tañendo cazuelas y otros objetos metálicos, mientras gritaban frases antigubernamentales.

"Salieron en la noche a protestar debido a que llevaban 16 horas sin servicio eléctrico", relató el activista Juan Alberto de la Nuez, residente de la localidad.

"La protesta inició con toques de calderos, gritos de Patria y Vida y consignas insultantes a [Miguel] Díaz-Canel y el comunismo. El malestar ciudadano fue tan inmenso que empezaron a apedrear una panadería especializada (en Moneda Libremente Convertible, MLC) y la tienda en MLC. Las personas ven estos mercados en MLC como emblemas de la dictadura. Muchas personas se introdujeron dentro del mercado y se llevaron casi todos los artículos que había: bicicletas, split, televisores, comida. La tienda quedó casi vacía", relató.

Cacerolazo en La Habana.jpg
Cubanos toman las calles de la isla en numerosas protestas

Cubanos toman las calles de la isla en numerosas protestas

"Luego se dirigieron a las afueras del pueblo, donde hay una valla de unos siete metros de largo por cuatro de ancho, que tenía una imagen de Fidel Castro y un pensamiento de él y el pueblo enardecido; estoy hablando de decenas de personas, más de cien, arremetieron contra la valla y la destruyeron totalmente", dijo De la Nuez.

"Apenas a la mañana siguiente, la policía llegó al lugar y detuvo a 30 personas. Actualmente hay más de 60 arrestados en la Unidad Provincial de Instrucción Criminal y Operaciones (UPICO). La Policía está requisando a los vecinos y haciendo registros en las viviendas de los detenidos. Covadonga está militarizado, no están dejando entrar a nadie al pueblo", agregó.

Según el activista, "agentes policiales han comentado que va a haber mano dura contra ellos. Es la orden que les han dado desde arriba."

Embed

Milaisy Marrero Gil, también residente del lugar, dijo al medio: "Los que salieron a protestar fueron los jóvenes. Yo tengo los videos de las personas cuando salieron a las calles de Covadonga, iban caminando, en una marcha. Una persona dice 'mira, están saqueando las tiendas' y se dieron cuenta que otros individuos estaban saqueando las tiendas. Por eso digo que no fue la población. Para mí fue una estratagema del Gobierno para culpar a la población. La primera piedra no la tiró el pueblo".

DIARIO DE CUBA sostiene que el sistema eléctrico de la Isla está colapsado y los apagones son constantes y suman durante cada jornada más de diez horas de cortes. A la grave situación, para la que el Gobierno indicó que no habrá solución a corto plazo, se sumó la salida de servicio de una unidad de generación de la Termoeléctrica de Nuevitas el domingo.

Embed

Para poner más presión a la olla, el lunes la Unión Eléctrica anunció la salida del sistema eléctrico nacional de las unidades de generación móvil de Mariel, así como de las plantas de Tallapiedra y Regla, en La Habana.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar