lunes 25  de  marzo 2024
inmigración

Cuba y Costa Rica fortalecen mecanismos para una migración segura

Delegaciones de Cuba y Costa Rica participantes en la I Ronda de Conversaciones en Materia Migratoria, coinciden en trabajar para que "cada cual tenga el derecho a viajar, pero que lo haga con seguridad, de manera regular y sin peligro para su vida"

SAN JOSÉ.- Costa Rica y Cuba han procurado "fortalecer" los mecanismos para asegurar migraciones seguras y ordenadas entre los dos países, según se puso de manifiesto al cierre de la segunda y última jornada de la I Ronda de Conversaciones en Materia Migratoria que comenzó ayer en San José.

Sylvia Ugalde, directora adjunta de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, dijo a los periodistas que la iniciativa del Gobierno de Cuba para el intercambio de información sobre la situación de los flujos migratorios entre ambos países, permitió conocer detalles de la política migratoria cubana.

Esto facilita "revisar posibles acciones conjuntas en materia migratoria, que podrían llegar a acordarse entre las partes, en una etapa posterior", señaló.

Por su parte, Ulises Arranz, subdirector del Departamento Consular de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior, destacó que el propósito es "establecer mecanismos para el flujo de información, que permitan la regulación de todas las actividades vinculadas a la migración, además de una coordinación institucional más estrecha".

"De manera tal -continuó- que se garantice el principio de una mejor regulación, que cada cual tenga el derecho a viajar, pero que lo haga con seguridad, de manera regular y sin peligro para su vida".

Al respecto, Gisela Yockchen, directora general de Migración de Costa Rica, indicó que conocer de primera mano las políticas migratorias de Cuba es "propicio y muy necesario".

"Para Costa Rica la migración es una responsabilidad compartida que debe ser atendida conjuntamente por el bien de nuestras poblaciones. Eso nos permitirá ampliar los horizontes, reforzar criterios, de manera que nuestro accionar sea coherente con las políticas de ambos países", destacó.

El objetivo de esta I Ronda de Conversaciones en Materia Migratoria entre los dos países es fortalecer el diálogo y la cooperación en torno a las acciones para asegurar flujos migratorios regulares, ordenados y seguros entre Costa Rica y Cuba, como puso de manifiesto la funcionaria.

Durante estas dos jornadas las representaciones intercambiaron información actualizada sobre sus políticas y regulaciones migratorias, se realizó un análisis del flujo migratorio mutuo, se intercambió información y criterios de la situación de los migrantes irregulares cubanos en América Latina y el Caribe.

Una segunda ronda de conversaciones se realizará, en fecha por definir por las dos delegaciones.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar