MANAGUA — El dictador Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, fueron designados el lunes como candidatos a la reelección por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para los comicios del 7 de noviembre próximo y tras el encarcelamiento de sus siete principales rivales políticos.

"Tenemos nuestra fórmula, nuestros candidatos electos en este congreso por unanimidad", Ortega y Murillo, anunció el militante sandinista y presidente de la Asamblea Nacional Gustavo Porras, durante el congreso del FSLN.

Te puede interesar

En la sesión participaron 2.932 delegados del FSLN conectados en 28 sesiones virtuales desde todo el país, explicó el secretario general de la Alcaldía capitalina, Fidel Moreno, que presidió la sesión de Managua junto a Ortega y a Murillo.

El gobernante Frente Sandinista del dictador Daniel Ortega inscribe este lunes su fórmula presidencial para las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua, en las que se medirá a un exjefe de la "Contra" y una exreina de belleza, mientras sus principales rivales han sido encarcelados por orden de Ortega.

Ortega ha sido el único candidato del FSLN desde 1984.

daniel ortega y rosario murillo-ap.jpg
 Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta del país, Rosario Murillo, en Managua.

Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta del país, Rosario Murillo, en Managua.

Los partidarios del régimen dan por hecho que Ortega, de 75 años, será proclamado e inscrito como su candidato junto con su esposa Rosario Murillo, quien lo acompaña en la vicepresidencia desde 2017.

"Ofrecemos la continuidad de un modelo transformador", afirmó a un canal oficial de televisión el presidente del parlamento, el oficialista Gustavo Porras, cercano a la pareja presidencial.

Ortega, quien gobierna desde 2007 con el Frente Sandinista (FSLN, izquierda) tras dos reelecciones sucesivas de manera ilegal, aspira asentarse en el poder por cinco años más junto con Murillo.

Las inscripciones de candidatos ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) concluyen este lunes en un clima de tensión por la situación política existente de represión contra la oposición, así como nuevas sanciones internacionales adoptadas contra el régimen sandinista por violaciones a los derechos humanos.

La Unión Europea (UE) sancionó este lunes con restricciones migratorias y financieras a Murillo, a su hijo Juan Carlos y a otros seis funcionarios del gobierno por su responsabilidad en las "graves violaciones de los derechos humanos" en Nicaragua.

La medida se suma a otras tomadas por Estados Unidos y Canadá contra funcionarios de la dictadura de Ortega, en protesta por la represión que mantiene contra sus opositores desde el estallido de las manifestaciones antigubernamentales de 2018.

Sin mayor oposición

El partido sandinista planea competir en los comicios de noviembre sin una fuerte oposición, luego de que la policía arrestara entre junio y julio a siete aspirantes a la presidencia.

Los opositores son acusados en su mayoría de "traición" a la patria, al amparo de una polémica ley aprobada en diciembre pasado por petición del régimen que castiga con cárcel (10 a 15 años) a quienes promuevan la injerencia extranjera y apoyen las sanciones internacionales.

La mayoría de los aspirantes detenidos habían acordado someterse a la selección de un candidato único de oposición bajo las banderas de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL, derecha), pero los cargos en su contra los inhibieron de participar.

Ortega ha acusado a los opositores presos de "terroristas" y "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

Con sus contrincantes en la cárcel, el partido sandinista se dispone a enfrentar a una derecha divida principalmente en dos bloques: la alianza CxL, debilitada por el arresto de casi todos sus precandidatos, y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), segunda fuerza parlamentaria colaborador del régimen.

Polémica fórmula opositora

Con sus precandidatos presos, CxL optó por elegir como su fórmula presidencial a una controvertida pareja integrada por el exjefe de la "Contra" Oscar Sobalvarro, de 68 años, y la exreina de belleza Berenice Quezada, de 27 años.

Ambos fueron los primeros en inscribirse este lunes ante el CSE.

"Esperamos que cese el asedio y la represión" contra los opositores para que la campaña electoral se desarrolle de manera tranquila, demandó Sobalvarro al salir de la sede del CSE.

Conocido como "comandante Rubén", Sobalvarro fue uno de los jefes de la desaparecida contrarrevolución integrada por campesinos alzados el armas debido a la represión de la primera dictadura sandinista en los años 80. Funge además como primer vicepresidente de la CxL.

Quezada, una modelo sin trayectoria política que ganó el certamen Miss Nicaragua en 2017, abogó por su parte por la liberación de los "presos políticos" del régimen.

La fórmula anhela conquistar el voto antisandinista, pero algunos ciudadanos en las redes sociales dicen que son aliados del régimen porque no fueron detenidos como el resto de opositores.

En horas de la tarde se espera la inscripción de los candidatos del FSLN y el PLC.

Nicaragua, de 6,5 millones de habitantes, elegirá en noviembre al presidente, vicepresidente, 92 diputados nacionales y 20 diputados del Parlamento Centroamericano.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.44%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
49544 votos

Las Más Leídas