viernes 22  de  marzo 2024
Panamá

Defensa de Martinelli apelará solicitud de extradición a Panamá

El aviso de apelación sirve para detener el proceso de extradición y no se curse la orden por parte del Departamento de Estado.

MIAMI.- La defensa del expresidente panameño Ricardo Martinelli anunció este miércoles a la justicia estadounidense su intención de apelar la decisión de la jueza Marcia G. Cooke de dar luz verde a la solicitud de extradición emitida por su país, explicó el abogado Sidney Sittón.

El representante legal de Martinelli en Panamá explicó que tienen ahora 60 días para presentar la apelación, mismo periodo que contará la Fiscalía de EEUU, que representa en este caso al Estado panameño, para presentar argumentos.

El aviso de la apelación, la cual se presentará ante el undécimo Tribunal de Apelaciones, con sede en Atlanta (Georgia), sirve para detener el proceso de extradición y no se curse la orden por parte del Departamento de Estado, que tiene la última palabra en este proceso.

Sittón dijo que espera que el expresidente salga hoy en libertad condicional, después de que la jueza Cooke concediera ayer una fianza de un millón de dólares a Martinelli.

Explicó que en estos momentos realizan los trámites para que el expresidente panameño, requerido en su país por cuatro delitos relacionados con una red de escuchas ilegales a políticos, empresarios y periodistas que funcionó durante su Presidencia (2009-2014), quede en libertad condicional.

Sittón indicó que lo que más demora este proceso es el cumplimiento de la orden de la juez de que Martinelli sea monitoreado electrónicamente.

Cooke además ordenó que el exmandatario esté en confinamiento en su vivienda y entregue "todos" sus pasaportes y otros documentos de viaje y presentarse una vez a la semana en el sistema de cortes.

El representante legal indicó que la Fiscalía presentó una moción de urgencia para que el expresidente no salga en libertad condicional.

"En la inmensa mayoría de los casos, nos indican los abogados norteamericanos, eso no procede, porque precisamente por eso se produce una fianza, para que se dé la libertad. Eso ya ha sido meditado por la juez", aseguró.

Sittón explicó que la decisión de la defensa de apelar la decisión sobre el tema de la negación del "habeas corpus" que se dio por parte de la jueza Cooke puede ser tanto por escrito o de manera oral, en una decisión que depende de los tres jueces que van a conocer este caso.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar