viernes 20  de  febrero 2026
Diplomacia

Delcy Rodríguez se reúne con Ministro de Transporte de España pese a sanciones de la UE

La vicepresidenta de la dictadura de Nicolás Maduro es uno de los dirigentes venezolanos sancionados por la UE como cómplice de la represión de los derechos humanos en Venezuela, así que tiene prohibida entrar o transitar por territorio europeo, y sus activos en la región están congelados

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la dictadura de Nicolás Maduro, estuvo en España por pocas horas, tiempo en el que pudo mantener contacto con el ministro de Transporte del gobierno de Pedro Sánchez. Ella está sancionada por la Unión Europea, por lo que no podía estar en territorio europeo.

El hecho ha causado revuelo en los medios españoles, porque el ministro José Luis Ábalos ha debido denunciar su presencia a las autoridades y no lo hizo.

De inmediato, la embajada de España en Venezuela aseguró que tenía conocimiento de que el ministro venezolano de Turismo, Félix Plasencia, iba a viajar a Madrid para asistir a la Feria de Turismo Fitur, pero no sabía que también fuese a viajar la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez. Esta información emanó de la Oficina de Información Diplomática (OID), según reseña Europa Press.

El propio Plasencia afirmó esta mañana a Europa Press que la embajada española en Caracas conocía los detalles de su viaje. Sin embargo, en su avión viajaba también de camino hacia Turquía la vicepresidenta de la dictadura, por lo que asegura que fue a bordo del avión, en el aeropuerto de Barajas, donde la vio el ministro de Turismo y secretario de Organizacion del PSOE, José Luis Ábalos.

Caber recordar que las sanciones diseñadas por la Unión Europea para castigar a altos cargos del régimenpersonas incluidas en la lista de sancionados por su complicidad con la represión. En esta lista está Delcy Eloina Rodríguez.

Lo que el gobierno español sigue sin aclarar es dónde estuvo la vicepresidenta de Venezuela en las 14 horas que permaneció en España tras verse con el ministro de Fomento.

La aeronave que trasladó a Madrid a la vicepresidenta junto a su ministro de Turismo, Félix Plasencia -él sí participó en la feria internacional FITUR al no estar afectado por las sanciones diplomáticas de la UE- permaneció en el aeropuerto algo más de 14 horas, según figura en la web del rastreador de vuelos Flightaware, que ha consultado Europa Press.

Fuentes del departamento que dirige Ábalos han reconocido a Europa Press que el ministro estuvo "unos minutos" en el avión en el que viajaban los dos representantes de Maduro, pero no han aclarado qué hizo la vicepresidenta venezolana tras ese encuentro, al que el Gobierno español no otorga un carácter formal.

En una declaraciones a la televisión española se ve el malestar de Ábalos cuando fue interrogado del porqué había hablado con Rodríguez, pese a estar sancionada. Él con evasivas intento esquivar la pregunta.

Podemos lo justifica

La portavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid, Isa Serra, ha asegurado este viernes que el encuentro del ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con Rodríguez, la número dos del régimen de Nicolás Maduro, "responde a relaciones diplomáticas".

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación, al ser preguntada por la polémica que afecta al ministro Ábalos, por verse con un alto cargo del régimen de Maduro a la que la Unión Europea ha prohibido la entrada en el espacio de libre circulación Schengen por considerarla cómplice de la represión en Venezuela.

"Creo que responde a relaciones diplomáticas", ha afirmado Serra, para añadir que, además, "es un encuentro lo suficientemente limitado" como para no ayudar a lo que pretende hacer, a su juicio, la derecha, "que es crispar más la situación de Venezuela".

PP busca a responsables

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Mario Garcés, ha solicitado este viernes responsabilidades al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por subir al avión en el que viajaban dos ministros de Nicolás Maduro. "Aterriza como puedas", ha exclamado.

El líder del PP, Pablo Casado, ya ha pedido la dimisión de Ábalos si se demuestra que se reunió en un avión en el aeropuerto madrileño de Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, que tiene prohibida la entrada en territorio de la UE desde junio de 2018, cuando su nombre fue incluido en la lista de personas sancionadas por ser cómplices de la represión en Venezuela.

Ábalos se desplazó al aeropuerto para recibir al ministro venezolano de Turismo, Félix Plasencia, por "la relación personal que mantienen" y quien iba a participar en la feria internacional de turismo FITUR. A diferencia de Rodríguez, sobre Plasencia no pesa ninguna sanción. El ministro de Transportes admite ahora un "saludo forzado" con Delcy Rodríguez, de cuya presencia se enteró poco antes del aterrizaje, según fuentes de su Departamento.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar