MADRID.- A su llegada de España desde Venezuela, la delegación de parlamentarios españoles del Partido Popular (PP) que fueron deportados por el régimen de Maduro calificó de "tremendamente grave" que José Luis Zapatero, expresidente de gobierno, "se preste a dar apariencia democrática a algo que no la tiene".
Esteban González Pons, vicepresidente del Parlamento Europeo y quien formó parte de la delegación, fue el vocero, y expresó que “si Maduro intenta algo cruel, Zapatero se habrá puesto en primera línea de responsabilidad”, según medios españoles.
González, vicesecretario general del PP, también cuestionó que el gobierno de Pedro Sánchez no acudiera ayer a "amparar a nueve compatriotas suyos sometidos a la arbitrariedad de un poder dictatorial".
Explicó que acudían tres delegaciones diferentes, una del Parlamento Europeo, otra del Congreso de los Diputados y otra del Senado de España, luego de informar a las instancias debidas que habían sido invitados como acompañantes, y “recibieron negativas para viajar como observadores".
“No tenemos una orden por escrito de deportación, ningún documento diciéndonos que somos deportados ni las razones ni las causas. La decisión ha sido absolutamente arbitraria”, afirmó.
Entre los expulsados también se encontraba la destacada diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo y su colega Miguel Tellado.
Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al reaccionar sobre el regreso de la delegación, dijo que la deportación es "serio indicio" de "unas elecciones sin garantías de transparencia ni limpieza" en Venezuela
Por qué Zapatero sí
Los delegados españoles cuestionaron que se les hubiese expulsado pero Rodríguez Zapatero sí pudo ingresar al país, en medio de las trabas a los invitados de la oposición y otros obstáculos para las elecciones.
González Pons narró además que en la oficina donde recibieron la información de la deportación, la delegación exigió que se apersonara Zapatero como observador internacional, pero le habrían respondido que el expresidente español tenía "cosas mejores que hacer".
Tellado señaló que una democracia real es "mucho más" que poner urnas para hacer un "simulacro electoral" y que requiere de una serie de elementos formales y de garantías durante el proceso. "Estas elecciones no están garantizadas”.
Aseguró que Zapatero "es cómplice del régimen chavista y no acude en calidad de observador porque ayer pudiendo estar en el aeropuerto de Caracas defendiendo la entrada de representantes de los españoles, no lo hizo".
FUENTE: Con información de Europa Press, ABC