MIAMI.- Con temas que van desde la democracia, la seguridad y aspectos de la geopolítica en América Latina sesiona en la Universidad de Miami la Séptima Cumbre de las Américas de la Fundación Concordia.
MIAMI.- Con temas que van desde la democracia, la seguridad y aspectos de la geopolítica en América Latina sesiona en la Universidad de Miami la Séptima Cumbre de las Américas de la Fundación Concordia.
Los expresidentes latinoamericanos Jorge 'Tuto' Quiroga (Bolivia), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y Laura Chinchilla (Costa Rica) abordaron aspectos como el deterioro de la institucionalidad democrática, la falta de integración comercial, la desinformación y sobreinformación en las redes sociales, la invasión rusa en Ucrania, el cambio climático y la pandemia de COVID-19.
Quiroga destacó el papel de los países grandes de la región para frenar el avance de regímenes autoritarios, mientras que Lacalle habló de la necesidad de redefinir y fortalecer el sistema democrático, entre otros temas.
Chinchilla, entretanto, comentó sobre la incidencia de la pandemia en la 'policrisis' y la necesidad de comprender la relación entre las crisis y sus efectos más amplios y profundos.
El expresidente de Bolivia Jorge 'Tuto' Quiroga señaló “tres vertientes” o factores que están afectando a América Latina y que, según dijo, generan “profunda preocupación”.
En primer lugar, Quiroga destacó el “completo deterioro de la institucionalidad democrática” en países como Venezuela, Cuba y Nicaragua, y también en su país “que está en camino al autoritarismo”.
Según el exmandatario boliviano, esto se debe en parte a la “falta de acción” por parte de los “países grandes de la región”, como Colombia, México, Argentina y Brasil, que, desde su punto de vista, no han tomado medidas para frenar el avance de estos regímenes.
En segundo lugar, Quiroga se refirió al tema comercial. Al respecto, dijo que en la actualidad no se habla tanto de “integración comercial” como en los años 1990.
En este sentido, resaltó que China está “trabajando agresivamente” para hacer integración comercial con Sudamérica, mientras que Estados Unidos parece "centrarse" únicamente en México.
Quiroga hizo énfasis en la” arquitectura financiera” de la región, que se requiere en momentos de crisis y alzas de tasas de interés que afectan a varios países.
Acorde con su criterio, organizaciones como el Banco Mundial y el BID están debilitadas o necesitan de una inyección de recursos para poder hacer frente a esas situaciones.
Por su lado, el expresidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle opinó sobre la situación de la democracia en América Latina, la desinformación y la sobreinformación en las redes sociales, la invasión rusa en Ucrania y el cambio climático.
En cuanto a la democracia, Lacalle expresó que aunque hay países que cuentan con instituciones legítimas y elecciones libres, en el ejercicio del poder se presentan desvíos que generan lo que él llama "democracias grises".
Según el exmandatario, esto requiere de una redefinición y un fortalecimiento del sistema democrático, teniendo en cuenta las circunstancias de cada país.
Referente a lo que considera “desinformación y sobreinformación”, Lacalle estimó que las redes sociales son un "torrente de noticias cortas" que no permiten la reflexión y generan mensajes telegráficos difíciles de comprender.
Por ello, afirmó que los dirigentes políticos tienen una “gran responsabilidad” para que la ciudadanía pueda opinar con mayor cantidad de elementos de juicio.
“El pobre ciudadano hoy, para encontrar un rumbo, se ve privado de razonamientos prolongados, de editoriales en los diarios, que son la manera de razonar. Porque con 140 caracteres es muy difícil explicar algunos temas”, aseguró.
Respecto a la invasión rusa a Ucrania, el político uruguayo expresó que su país ha condenado la acción, al igual que muchos otros países, al considerar que se trata de una violación del derecho internacional.
Desde su perspectiva, cada país tiene independencia para su política exterior, en dependencia de sus vínculos comerciales con el resto del mundo.
Sobre el cambio climático, Lacalle dijo creer que la preocupación es unánime, "pero lo importante es empezar a hacer cosas desde hoy mismo para combatirlo".
Es necesario, en su parecer, inculcar en las nuevas generaciones costumbres que contribuyan al cuidado del medio ambiente, tomando como principio la educación en las escuelas.
La ‘policrisis’, un término que identifica la coincidencia de múltiples factores adversos que afectan al mundo, que incluye la pandemia de COVID-19, la invasión rusa en Ucrania, la interrupción de las cadenas de producción y la persistencia de dictaduras que afectan a la democracia en América Latina es otro de los temas profundos abordados en la Cumbre de las Américas de Concordia.
Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, aseveró que este fenómeno, cuyos efectos son “complejos y desafiantes de abordar”, requiere comprender que estas crisis no son independientes, sino que están relacionadas y tienen efectos más amplios y profundos.
Dijo que la pandemia ha sido un ejemplo de la incidencia de la ‘policrisis’, ya que ha desatado una serie de crisis, desde la interrupción de los procesos de producción y distribución de bienes y servicios a nivel mundial, lo que se denomina la "disrupción de cadenas globales de valor", hasta el aumento de los precios de las materias primas y la energía.
Además, “ha impactado las políticas monetarias de los países y ha dificultado el acceso al crédito, lo que ha llevado a protestas sociales y políticas en muchos países, especialmente en América Latina”.
La expresidenta Chinchilla señaló que la región ha sido una de las más afectadas por la pandemia, pero también la que tuvo una de las recuperaciones más exitosas después de la fase más álgida de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.
No obstante, apuntilló que la región sigue enfrentando desafíos significativos y es necesario considerar cuáles son los niveles de resiliencia que ha tenido América Latina frente a estas crisis.
Alertó que uno de los retos más importantes que enfrenta Latinoamérica es el deterioro de la democracia en la región.
La polarización política, la desinformación asociada con la tecnología y las insatisfacciones ciudadanas ante la falta de respuestas de los gobiernos a las crisis sanitarias, económicas y sociales están contribuyendo a este fenómeno de ‘policrisis’, acotó.
Chinchilla resaltó la importancia de abordar este tema desde el prisma de cómo las tecnologías de la información pueden ayudar a promover la cohesión social en lugar de la polarización y la desinformación.
La exmandataria costarricense también habló sobre el papel que pueden desempeñar las tecnologías digitales y plataformas como Meta, patrocinadora del encuentro, para fortalecer la resiliencia de los países de América Latina y responder con éxito al fenómeno de la crisis.
