CARACAS.- Unas 61 personas fueron asesinadas durante operativos de seguridad en Venezuela realizados entre los meses de mayo y septiembre de 2022, según denunció la ONG Lupa por la Vida.

La ONG señaló que el régimen de Nicolás Maduro ha llevado a cabo aproximadamente siete "Operaciones Trueno" en las que participan diferentes cuerpos armados del Estado, tanto civiles como militares, con el fin, según las autoridades, de desmantelar bandas delictivas.

Te puede interesar

Agregó que como consecuencia de dichas acciones, se están presentando denuncias sobre posibles ejecuciones extrajudiciales. Familiares de las víctimas señalan que las personas asesinadas no se “enfrentaron” a las autoridades, sino que fueron ejecutadas por los funcionarios. Igualmente se denuncian allanamientos sin orden judicial y detenciones arbitrarias.

"Se mantiene un patrón sistemático y generalizado de violaciones de derechos humanos observado en todo el territorio nacional. La mayoría de las víctimas son hombres jóvenes de barrios y pueblos en edades comprendidas entre los 15 y 29 años", señaló la ONG en una nota de prensa.

Uno de los operativos, registrado en mayo, dejó ocho muertos en el estado Yaracuy (oeste), seguido por tres despliegues policiales en septiembre que se saldaron con el asesinato de 14, 24 y 15 presuntos criminales en Guárico (centro), Miranda (norte) y Caracas, respectivamente.

Uno de los jóvenes asesinados "estaba sentado en la entrada de su casa (…) cuando llegaron los policías y se lo llevaron, junto a otros dos muchachos, entre ellos, un menor de edad", según relató un familiar

Según el informe, hubo otros tres operativos este año, todos llamados "operaciones trueno", de los que no ofrecieron datos por el momento.

La ONG recordó que estas operaciones son similares a las ejecutadas en el contexto de las llamadas Operación de Liberación del Pueblo (OLP), entre 2015 y 2017, que se saldaron con decenas de ejecuciones extrajudiciales, según un informe de Naciones Unidas.

FUENTE: Nota de Prensa / Lupa por la Vida /El Nacional

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.79%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.52%
31911 votos

Las Más Leídas