martes 14  de  mayo 2024
REPRESIÓN

Denuncian aislamiento de dos dirigentes de Vente Venezuela en el Helicoide

El abogado Omar Mora Tosta alertó que los dirigentes opositores Dignora Hernández y Henry Alviárez, llevan 40 días aislados y sin derecho a la defensa

Por Lydnel Reyes

CARACAS.- El abogado Omar Mora Tosta denunció este lunes el aislamiento de los dirigentes opositores Dignora Hernández y Henry Alviárez, secretaria política y coordinador nacional del partido Vente Venezuela (VV) liderado por María Corina Machado, quienes fueron detenidos el pasado 20 de marzo, ante su presunta vinculación en “planes conspirativos”.

Al cumplirse 40 días de su detención por parte de cuerpos policiales del régimen de Nicolás Maduro el abogado defensor de los jefes del Comando de Campaña de Machado "Con Venezuela" advirtió durante una rueda de prensa que hasta la fecha no se ha logrado asignarle una defensa privada.

“Dignora Hernández y Henry Alviárez permanecen en El Helicoide (el mayor centro de tortura del régimen chavista) aislados de sus familiares y abogados de confianza. Ha sido imposible la juramentación como sus defensores. Queremos hacer una alerta pública de esta situación", señaló.

Tosta indicó también, que luego de más de 8 días de su arresto fue que se le permitió una llamada. “Hoy ese limbo en el que se encontraban ellos no ha variado mucho. Sabemos quiénes se los llevaron y donde están pero permanecen aislados de sus familiares y abogados de confianza".

El defensor de Derechos Humanos expuso que "no se trata de un favor, sino de un un derecho constitucional", y explicó que “las personas desde el primer momento de una detención sea cual sea el motivo tienen derecho a ser representados y tener contacto con su familia”.

Precisó que la defensa presentó la denuncia sobre la violación de los derechos de miembros del equipo más cercano a Machado ante la Dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público (MP) y la Defensoría del Pueblo venezolano y "a los ochos días fue cuando los familiares recibieron las llamadas de que los dirigentes de Vente Venezuela se encontraban en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide y les solicitaron llevar ropa y medicinas".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/VenteDDHH/status/1784968383181529333&partner=&hide_thread=false

Persecución sistemática

A juicio del penalista, existe una “persecución sistemática” contra Vente Venezuela, que se evidencia desde el pasado 23 de enero, cuando inciaron las detenciones arbitrarias a los jefes de campaña de Vente Venezuela Emill Brandt de Barinas, Juan Freites de Vargas, Luis Camacaro de Yaracuy, Guillermo López de Trujillo y Joe Villamizar de Aragua, quienes permanecen privados al derecho a la defensa.

Dijo que en el caso de los primeros tres detenidos, luego de presentar las denuncias se les permitió un mes después a sus familiares poder verlos; sin embargo, no a tener una defensa privada.

Recordó, que además, que otros cinco miembros de la organización política, entre ellos, Magalli Meda, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Pedro Urruchurtu, Omar González y Fernando Martínez Mottola, se encuentran refugiados en calidad de huésped en la embajada de Argentina en Caracas, tras haberse emitido una orden de captura en su contra.

Expuso que esta ola de hostigamiento no es solo contra María Corina Machado y sus colaboradores sino también a lo que significa el ejercicio cívico democrático de los derechos consagrados en la Constitución de Venezuela, “ así como al ejercicio del voto, a los derechos civiles y políticos para salir de la crisis que atraviesa el país suramericano de manera “pacífica electoral y en paz”.

Detenciones recientes

En cuanto a las tres personas detenidas durante la gira de Machado en Turén, estado Portuguesa, al centro occidente de ese país, Mora Tosta puntualizó que solo uno de ellos es coordinador de Vente Venezuela en la parroquia Santa Rosalía de la entidad, refiriéndose al caso del miembro del comando de campaña municipio Víctor Castillo, quien fue trasladado a la sede del Sebinb en Araure.

Asimismo, detalló que, Ámbar Márquez, otras de las activistas detenidas, pertenece al partido político Primero Justicia (PJ) donde ejerce como vicepresidente de organización en Santa Rosalía, al tiempo que destacó que Óscar Castañeda, quien fue arrestado luego de ofrecer un discurso durante el mitin político de Machado es un “simpatizante” de la dirigente opositora.

Agregó que todavía no se ha obtenido información sobre los motivos de las detenciones, y tampoco se ha podido confirmar si estos habían sido trasladados a Caracas, debido a que la decisión corresponde al juez de la jurisdicción donde fueron arrestados.

El abogado Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas expresó que aunque todo aparenta ser "un nuevo capítulo de la persecución” a la disidencia de la dictadura chavista, se debe esperar información sobre “de qué se les acusa y bajo qué alegatos los han detenido”.

María Corina Machado exige liberación

Al mimo tiempo, mediante un video publicado en las redes sociales, la coordinadora de Vente Venezuela María Corina Machado, reiteró la denuncia de Mora Tosta y puntualizó que Hernández y Alviárez llevan 40 días detenidos de forma arbitraria y que desde el 20 de marzo, no se les permite visita de sus familiares o que los abogados ejerzan la defensa.

En tal sentido, la ganadora de las primarias opositoras el 22 de octubre en 2023, a quien no se le permitió postularse a las elecciones presidenciales del 28 de julio por estar inhabilitada políticamente por 15 años, exigió la liberación de manera inmediata de ambos dirigentes y que se le permita a sus familiares y abogados poder verlos, así como también ejercer su derecho a la defensa.

“Son dos miembros fundamentales del comando nacional de campaña Con Venezuela. Dos venezolanos con una vida intachable. Dedicada al servicio público y a la actividad profesional como verdaderos ciudadanos ejemplares. Todo el mundo los conoce”, apuntó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/VenteDDHH/status/1784968383181529333&partner=&hide_thread=false

@Lydr05

FUENTE: Con información rueda de prensa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar