viernes 6  de  diciembre 2024
VENEZUELA

Régimen detiene a otro opositor por pedir apoyo para María Corina Machado

Óscar Castañeda, simpatizante de María Corina Machado, fue detenido por el régimen tras participar en un mitin político en el interior del país

Por Estefani Brito

CARACAS — El régimen de Nicolás Maduro prosigue con su política de represión y persecución al entorno de la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, con la detención de un simpatizante de su partido, Vente Venezuela.

Óscar Castañeda, simpatizante de la líder opositora, fue detenido por funcionarios del Servicios Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) el sábado 27 de abril, tras participar esta semana en un acto de campaña de Machado en Turén, estado Portuguesa (centro occidente).

El Sebin se llevó a la fuerza a Óscar Castañeda, del equipo de Vente en Santa Rosalía, Portuguesa”, denunció el Comité de Derechos Humanos del movimiento político en un mensaje publicado en la red social X.

El joven, que se hizo viral en redes sociales por su mensaje durante un mitin político de Machado, decidió incorporarse a las filas de la organización liberal tras haber retornado a su país desde Colombia hace aproximadamente 20 días.

En el acto de la opositora en los llanos venezolanos, levantó la voz por los ciudadanos “caídos en la frontera” y por quienes “sufrieron la burla por ser venezolanos en otro país”.

“Yo soy uno de los venezolanos que se vino con su familia derrotado de Colombia (...) Yo le pongo mi confianza a María Corina Machado, y yo quiero que todos ustedes también lo hagan”, expresó Castañeda ante una multitud que ovacionaba a la opositora.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/VenteDDHH/status/1784364936975499697?t=4fjOgcRtIQDMASHGMaeL_Q&s=08&partner=&hide_thread=false

“Patrón de persecución” del régimen

Castañeda habría sido sacado a golpes de su casa por la policía política del régimen tras relatar su testimonio en el multitudinario acto que celebró Machado en Turén, un antiguo bastión chavista, que, según la opositora, “marca un hito” en la ruta democrática.

Vente Venezuela afirmó que el régimen ya no sólo arremeten en contra de los líderes de la oposición, sino que incluye en su política represiva a los “ciudadanos de bien que quieren una elección libre en Venezuela”.

Esto, continuó, forma parte del “patrón de persecución” que ha emprendido la cúpula gobernante contra quienes ejercen sus derechos políticos y civiles.

“Una vez más, Maduro y su régimen quieren callar a un país que exige dignidad y libertad (...) Con violencia y persecución no van a ocultar la miseria que expulsa a millones de venezolanos fuera de su país”, subrayó la organización.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MariaCorinaYA/status/1784291881687347703?t=IMlB9JfOYX6OF5ViDtnv-w&s=08&partner=&hide_thread=false

Exigen libertad de Castañeda

La ONG defensora de los derechos humanos Provea condenó la detención arbitraria de Castañeda, que calificó como un “caso más de persecución a la disidencia”.

En su cuenta de X, pidió, además, la liberación del simpatizante de Machado y de todos los presos políticos del país que, según cifras de la ONG Foro Penal, asciende a 270, tras la detención en los últimos meses de dirigentes políticos cercanos a la líder opositora.

“Los venezolanos quieren votar. Criminalizar la actividad política es una violación de los derechos humanos”, apuntó Provea.

En lo que va de año, el régimen de Maduro ha detenido a una serie de dirigentes políticos y activistas de derechos humanos y sociales, a quienes vincula con una presunta trama de conspiración para generar “acciones desestabilizadoras” y atentar en contra de la vida del gobernante chavista.

Entre los detenidos se encuentran, seis miembros del equipo de campaña de María Corina Machado, incluido dos jefes de su movimiento político, la abogada y defensora de los derechos humanos Rocío San Miguel, y el periodista y activista social Carlos Julio Rojas.

Los encarcelamientos surgen en medio de una ola represiva, en la que el chavismo impulsa dos nuevas legislaciones que, de acuerdo con activistas, buscan criminalizar la labor de las ONG y el derecho a la libertad de expresión en el marco de las elecciones presidenciales convocadas para el 28 de julio.

“Así juega Maduro en medio de una campaña electoral desigual. Le tienen terror a la gente porque toda Venezuela los rechaza y votará por el cambio el 28 de julio”, enfatizó la organización política de Machado.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/VenteVenezuela/status/1784371348548063679?t=Aed1E07qgumIecE2lpW_iw&s=08&partner=&hide_thread=false

FUENTE: Con información de redes sociales

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar