MANAGUA.- Un sacerdote de la ciudad de León, en el occidente de Nicaragua, fue atacado a golpes y asaltado por desconocidos encapuchados, en un clima de amenazas contra figuras de la Iglesia católica, dijeron este sábado fuentes religiosas.

El sacerdote Víctor Morales, vocero de la diócesis de León, declaró a dpa que el párroco de la iglesia de Sutiaba, Abelardo Toval, fue golpeado en su rostro y abdomen por tres hombres que penetraron en su vivienda esta madrugada (local).

"El padre Toval está muy golpeado. Los encapuchados entraron al patio de su casa, lo agarraron, lo amordazaron y lo amarraron de pies y manos para agredirlo fuertemente", dijo por vía teléfonica. También denunció que los atacantes se llevaron los teléfonos celulares del religioso y otros objetos de valor.

Se desconoce si móvil del ataque fue el robo o si estaría vinculado a una campaña del oficialismo contra obispos y sacerdotes católicos que han apoyado las protestas que estallaron en abril contra el Gobierno del Daniel Ortega.

Morales aclaró que, a diferencia de otros religiosos, el padre Abelardo Toval no había recibido amenazas de muerte y se ha mantenido al margen de la crisis política que vive el país.

Al comentar el hecho, el obispo de Jinotega (norte), monseñor Carlos Enrique Herrera, expresó en un tuit su solidaridad con el afectado y su cercanía con el clero de la ciudad de León.

En los últimos meses, obispos y curas católicos fueron atacados por "turbas" sandinistas en distintas ciudades del país, después de que Ortega acusara a la Conferencia Episcopal de ser parte de "un plan golpista de la derecha" contra su Gobierno.

La crisis en Nicaragua ha dejado 198 muertos según Ortega, pero ONG de derechos humanos aseguran que se contabilizan 480 muertos y casi 3.000 heridos, en su mayoría jóvenes asesinados por policías y paramilitates.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas