domingo 7  de  julio 2024
ECUADOR

Denuncian atentado contra la viuda de Fernando Villavicencio

El presunto atentado fue denunciado por el excandidato Christian Zurita, quien reemplazó a Fernando Villavicencio en la primera vuelta electoral
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

QUITO.- El excandidato presidencial ecuatoriano Christian Zurita denunció que la esposa del candidato asesinado Fernando Villavicencio, Verónica Sarauz, fue víctima de un atentado en Quito, mientras se trasladaba por la ciudad.

Zurita dijo en la red social X que "Verónica Sarauz, esposa de Fernando Villavicencio, acaba de sufrir un atentado" y agregó "su cápsula de seguridad detuvo a un ciudadano venezolano en moto y con arma de fuego que intentó atacar el auto en que se moviliza". No obstante, Zurita no dio más detalles del hecho, reseñó Infobae.

Zurita señaló además que las autoridades policiales de Quito dijeron que lo ocurrido con Sarauz fue "un procedimiento aislado" y que fue detenido "un ciudadano extranjero" que "circulaba en una moticicleta en actitud sospechosa en el carril de la ecovía y portaba un arma de fuego".

El candidato Fernando Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto a la salida de un evento de campaña en una zona del norte de Quito, en un hecho que sacudió al país 11 días antes de la primera vuelta presidencial. Un hombre que fue señalado de disparar contra el candidato murió momentos después del suceso en un enfrentamiento con la policía. Posteriormente, las autoridades detuvieron a seis ciudadanos colombianos.

Villavicencio era periodista, con una trayectoria profesional destacada en varios medios de comunicación ecuatorianos. Era conocido por investigaciones periodísticas que lograron destapar varios escándalos de corrupción, tales como las ramificaciones en el país del caso de la constructora brasileña Odebrecht. Asimismo, Villavicencio llevaba tiempo denunciando el accionar de las bandas criminales en Ecuador, entre ellas las dos más grandes Los Choneros y Los Lobos. Eso causó que los líderes de estas bandas lo amenazaran de muerte.

Zurita, también periodista y que trabajó en varias investigaciones con Villavicencio, lo reemplazó en la primera vuelta del 20 de agosto, logrando llegar en el tercer puesto, con el 16 % de los votos. La candidata de izquierda Luisa González fue quien alcanzó mayor porcentaje de votos con el 34%, mientras que Daniel Noboa (derecha) llegó segundo con 23%. González y Noboa se disputarán la presidencia del país en la segunda vuelta del 15 de octubre.

Ecuador vive una oleada de violencia debido a la presencia en el país de las bandas criminales que se han asociado a los cárteles del narcotráfico mexicano y se disputan el control del negocio. Entre 2018 y 2022 el número de homicidios en Ecuador se ubicó en 26 por cada 100 mil habitantes y se estima que para 2023 esa cifra subirá hasta 40.

Embed

FUENTE: Con información de Infobae

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar