jueves 13  de  junio 2024
CUBA

Denuncian complicidad del PSOE con el régimen cubano en Foro Europa Viva

Orlando Gutiérrez, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana, pidió que no llegue “ni un centavo europeo más para la tiranía comunista en Cuba”

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- En un enérgico discurso pronunciado en el Foro Europa Viva en Madrid, Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), denunció la "complicidad" del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con el régimen cubano, acusándolo de ser "el guardaespaldas de una tiranía nefasta en la Unión Europea (UE)".

Gutiérrez-Boronat argumentó que el régimen cubano se sostiene gracias al dinero de los contribuyentes europeos, canalizado a través de la financiación de la UE.

"Ni un centavo europeo más para la tiranía comunista en Cuba", exclamó, instando a las "veintisiete democracias europeas" a cesar este apoyo que la ARC ha venido solicitando en diferentes países de Europa desde finales de 2022.

Asimismo, resaltó que "el régimen en Cuba se mantiene, si no lo sabían, por el dinero europeo, y peor aún, no por el dinero de los estados, por el dinero de los contribuyentes europeos".

El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), negociado en diciembre de 2016, actualmente implica que la UE destina €155 millones a organizaciones e instituciones del régimen castrista para 80 proyectos de desarrollo. Estas iniciativas cuentan con la participación de organizaciones europeas y las Naciones Unidas como administradores de los fondos.

Sin embargo, desde la firma del acuerdo, el régimen castrista ha sido acusado de violar el Artículo 1[5], que exige el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Cuba. La ARC ha señalado esta infracción y aboga por el desfinanciamiento de la dictadura castrista.

El líder opositor, durante su comparecencia en Madrid, contrastó la postura del PSOE con la del partido VOX, al que agradeció su "apoyo a la causa de la libertad de Cuba".

"La relación entre Cuba y España debe basarse en el respeto mutuo, en la evocación de la libertad, como la que VOX les está demostrando a Cuba", afirmó.

Gutiérrez-Boronat acusó al PSOE de ser "criminalmente cómplice" en la "explotación y opresión del pueblo cubano".

Afirmó que "donde quiera que vayamos, denunciamos la complicidad, la participación criminal del PSOE en la explotación y la opresión del pueblo cubano".

Rol de la izquierda

Además, cuestionó el rol histórico de la izquierda en el hemisferio occidental, preguntando: "¿De dónde salió esa izquierda criminal? ¿Quién entrenó las guerrillas? ¿Para dónde fueron los dineros de los secuestros? ¿De dónde son los asesores que llegan a América Latina a desmontar la democracia y las instituciones republicanas?".

Contrastando la "narrativa socialista triunfante", el activista cubano denunció que el régimen en la isla se ha dedicado durante 65 años a destruir la nación cubana, su pueblo, su moneda, su cultura y su agricultura.

Al respecto, sentenció que "el estado comunista impuesto en Cuba” se ha “mantenido por el respaldo de una élite globalista que usó a mi nación como laboratorio de experimento social y crearon una narrativa falsa de un socialismo triunfante para venderlo en Estados Unidos y en Europa".

Sin embargo, a pesar de la represión, resaltó la "heroica resistencia del pueblo cubano" que, a su juicio, sigue luchando por su libertad.

"El pueblo cubano, contrario al mito socialista, al mito globalista, ha luchado, está luchando y va a seguir luchando", proclamó, finalizando su discurso con un contundente "¡Viva Cuba Libre!".

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar