El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) documentó en febrero al menos 373 acciones represivas contra activistas de derechos humanos y periodistas independientes, según reseña CUBANET.

Del total de acciones registradas, 120 fueron detenciones arbitrarias, incluyendo 16 con “uso grave de violencia”.

Te puede interesar

“Sitiar viviendas de activistas volvió a ser la matriz represiva predominante, con 98 casos. Además, se produjeron amenazas, hostigamientos, multas, agresiones físicas, allanamientos de casas, citaciones y actos de repudio, entre otras manifestaciones de la policía política cubana en febrero”, señaló la organización, con base en Madrid, España.

CUBANET subraya que, de acuerdo con la red de datos recopilados en la Isla por la red de activistas del OCDH, las provincias más afectadas por las acciones represivas fueron La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas y Villa Clara. El Observatorio notificó, entre otras, las agresiones de la policía política contra el Coordinador General de la UNPACU, José Daniel Ferrer, cuya vivienda fue allanada y vandalizada la semana pasada por agentes al servicio del régimen.

“Continúa la violencia permanente contra el líder opositor José Daniel Ferrer, que fue víctima de varios incidentes. En uno de ellos, la policía allanó su casa, sede de la Unión Patriótica de Cuba, y desarticuló su red de ayuda alimentaria a personas en grave situación socioeconómica”, sostuvo el organismo.

Asimismo, el OCDH condenó el acto de repudio contra la familia de Anyell Valdés Cruz, cuya vivienda en La Habana fue asaltada luego de que esta pintara en la fachada la frase “Patria y Vida”, destaca CUBANET.

También se recogen otros hechos graves, como la autolesión del activista LGBTI Raúl Soublett, fundador de la Alianza Afrocubana, quien atentó contra sí mismo mientras era víctima de un “violento interrogatorio”, concluye el medio de prensa independiente.

FUENTE: Cubanet

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.39%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
26665 votos

Las Más Leídas