CARACAS.- El presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, denunció este domingo la muerte del indígena pemón y preso político, Salvador Franco, recluido en los calabozos del régimen de Nicolás Maduro.
CARACAS.- El presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, denunció este domingo la muerte del indígena pemón y preso político, Salvador Franco, recluido en los calabozos del régimen de Nicolás Maduro.
“El indígena pemón, preso político, Salvador Franco, habría fallecido hoy a causa de las dolencias que no le fueron atendidas en (cárcel) El Rodeo”, denunció Romero en un mensaje divulgado a través de su cuenta en Twitter.
Asimismo, el presidente del Foro Penal recalcó que hace varias semanas se le solicitó al régimen de Nicolás Maduro tratamiento médico urgente para el preso político.
“Bastante que denunciamos su grave condición de salud. A pesar de la orden del tribunal jamás fue trasladado de El Rodeo II a Hospital”, dijo Romero.
Responsabilizan a Maduro
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, responsabilizó a la dictadura de Nicolás Maduro por la muerte de Franco.
“Esto es un asesinato de la dictadura”, denunció en Twitter.
Guaidó aseguró que “es un patrón de este régimen la persecución, el secuestro, la tortura y hasta el asesinato político y por eso están señalados como criminales de lesa humanidad e investigados por la justicia internacional”. “Tendremos justicia”, concluyó.
Entre tanto, el líder opositor Leopoldo López aseguró que tras este hecho Maduro y sus cuerpos represores siguen sumando delitos a sus expedientes criminales.
“Hoy Salvador Franco murió bajo su tutela. Negarle atención médica a un preso en condición de salud grave es una violación a sus DDHH”, sentenció.
López aseveró que “cada muerte, tortura, preso político, cada violación de derecho recibirá justicia”.
“Nosotros seguiremos haciendo lo que corresponda para salir de la dictadura de Maduro y trabajaremos para que todos los responsables de las violaciones de DDHH, sean sometidos a la justicia”, concluyó.
Sobre este hecho, también reaccionó el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
“Condenamos la muerte por tortura del preso político venezolano de la etnia Pemón Salvador Franco”, sentenció Almagro en un mensaje en su cuenta en Twitter.
Almagro aseveró que la pérdida física de este preso político se suma a la larga lista de asesinatos que ha cometido el régimen.
“Otro crimen de la dictadura en Venezuela”, sumó.
Por último, el representante de la OEA expresó su más profundas condolencias a los familia y allegados de Salvador Franco.
Exigen liberación de presos políticos
Este domingo, el Foro Penal exigió al régimen de Nicolás Maduro la liberación de todos los presos políticos, tanto los que permanecen recluidos en cárceles o arresto domiciliario, como los que habiendo sido excarcelados están aún sometidos a libertad condicional.
“Exigimos LIBERTAD PLENA para TODOS los presos políticos estén recluidos en cárceles o bajo arresto domiciliario, así como para todos los que habiendo sido excarcelados hoy se encuentran sometidos a régimen de libertad condicionada“, escribió la ONG en su cuenta en Twitter.
La ONG había informado previamente que el régimen de Maduro mantiene 351 presos polítcos; de ellos 325 son hombres y 26 son mujeres; 227 son civiles, 124 militares y 13 indígenas.
Además, el informe destacó la presencia de 349 adultos y dos menores de edad privados de libertad.
Por último, la ONG Foro Penal recalcó que 9.000 personas siguen sujetas a procesos penales arbitrarios por motivos políticos, bajo medidas cautelares.
FUENTE: REDACCIÓN
