Human Rights Watch (HRW) denunció este jueves en un comunicado las “normas draconianas” impuestas por el régimen de Cuba al personal sanitario que envía en las llamadas “misiones médicas” al exterior, incluidos los profesionales médicos que han viajado a ayudar en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

“Los médicos cubanos enviados a responder a la pandemia de COVID-19 ofrecen valiosos servicios a numerosas comunidades, pero a costa de sus libertades más básicas” dijo el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, quien aseguró además que aquellos gobiernos que no exijan respetar los derechos de estos profesionales están siendo cómplices de la dictadura.

Te puede interesar

“Cuba ha diseñado normas represivas que rigen la vida de aquellos que envía al exterior” reza el comunicado, las cuales imponen límites severos a la libertad de expresión, asociación y movimiento, así como a la privacidad de los trabajadores de la salud”, reza el documento de la ONG, emitido en Washington.

HRW se refirió a la resolución 168 dictada en 2010 por el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, la cual limita los derechos de libertad de asociación al considerar infracción mantener “relaciones de amistad o vínculos de otro tipo” con cualquier persona “cuya conducta no esté acorde con los principios y valores de la sociedad cubana” o contrarias a la Revolución.

Medicos cubanos AP.jpg
Una brigada de profesionales de la salud cubanos poco antes de viajar a una misión para ayudar a frenar al coronavirus, en La Habana, Cuba, el 25 de abril de 2020.

Una brigada de profesionales de la salud cubanos poco antes de viajar a una misión para ayudar a frenar al coronavirus, en La Habana, Cuba, el 25 de abril de 2020.

Asimismo, Human Rights Watch señala que dicha resolución comunista “limita la libertad de circulación” porque considera como una violación “frecuentar lugares que dañen el prestigio (del médico) en el concepto público” o aquellos sitios “que, dadas sus características, resulten proclives a alteraciones del orden público”.

La normativa establecida por La Habana contra sus colaboradores también limita “considerablemente el derecho de los médicos y otros cubanos a salir del país”, y HRW denuncia que “las sanciones previstas para quienes cometan infracciones disciplinarias van desde la retención de los salarios hasta la expulsión de la misión y el regreso a Cuba”.

“Los países que reciben médicos cubanos tienen obligaciones de Derechos Humanos respecto de todas las personas en su territorio, lo cual incluye a los sanitarios cubano”, y “deben asegurarse de que los acuerdos alcanzados con el Gobierno cubano prevean garantías efectivas para los derechos de los trabajadores”, dijo HRW.

“Los gobiernos interesados en recibir la asistencia de médicos cubanos deben exigirle al Gobierno de Cuba que reforme su ‘orweliano’ sistema, que regula con quiénes los médicos pueden vivir, hablar o incluso mantener una relación sentimental”, demandó Vivanco.

El director de HRW aseguró que aquellos gobiernos que “acepten asistencia cubana que incluya condiciones abusivas” impuestas por el régimen de La Habana “podrían convertirse en cómplices de graves violaciones de Derechos Humanos”.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

El 18 de agosto culmina la elección primaria de la Comisión de Miami-Dade, que aprueba resoluciones que inciden en la vida cotidiana en este condado. ¿Cuáles temas deberían reforzar los candidatos?

Transporte público
Vivienda asequible
Desarrollo económico
Estrategia poscoronavirus
ver resultados

Las Más Leídas