jueves 28  de  marzo 2024
Italia

Denuncian que Chávez financió partido de izquierda italiano

Se trata del partido antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5E) que presuntamente habría recibido una maleta con 3,9 millones dólares

ROMA.- El Movimiento 5 Estrellas (M5E, antisistema) habría recibido en 2010 una financiación oculta del gobierno venezolano de Hugo Chávez, según un diario español, un asunto que genera gran impacto en Italia y podría debilitar la coalición en el poder.

El diario conservador ABC, que cita un documento clasificado de los servicios de inteligencia venezolanos del 25 de julio de 2010 y del que publica una foto, afirma que Nicolás Maduro, entonces ministro de Exteriores del hoy fallecido Hugo Chávez (1999-2013), envió 3,5 millones de euros (3,9 millones dólares) a Italia a través de la maleta diplomática.

El dinero habría sido entregado a Gianroberto Casaleggio (fallecido en 2016), fundador del M5E con el humorista Beppe Grillo.

El M5E, que dirige el país junto al Partido demócrata (izquierda), del que es afín el primer ministro Giuseppe Conte, desmintió categóricamente la información.

Es "una fake news simplemente ridícula e imaginativa", comentó el actual jefe del movimiento, Vito Crimi, que estudia si corresponde replicar con una "acción en justicia".

La embajada del régimen de Venezuela en Roma también rechazó esas informaciones calificándolas de "falsedad" que ha "fabricado la extrema derecha", y también aludió a una posible acción en justicia, según la agencia italiana AGI.

Los presuntos fondos ocultos, entregados en efectivo, servían para financiar al movimiento protestatario y populista italiano fundado en 2009, y que asumía algunos postulados cercanos a la extrema izquierda.

La maleta del dinero habría sido enviada "de forma segura y secreta por valija diplomática", según ABC, que cita un documento de los servicios de inteligencia venezolanos dirigidos entonces por Hugo Carvajal.

Procedía de "fondos reservados administrados por el ministro de Interior de la época", hoy ministro de Petróleo y vicepresidente Tareck El Aissami, siempre según ABC.

Extradición a EEUU

Hugo Carvajal, detenido en abril de 2019 en Madrid y acusado de tráfico de droga, fue puesto en libertad en septiembre con la prohibición de dejar España. En noviembre la justicia española dio luz verde para su extradición a Estado Unidos, pero desde entonces está desaparecido.

El martes por la mañana las afirmaciones del diario español ocupaban las primeras planas de la prensa italiana, con títulos como "La novela negra del dinero a los 5 Estrellas" del Corriere della Sera.

Estas revelaciones se producen cuando el M5E padece desde hace dos años fuertes tensiones internas y su influencia política no cesa de decaer.

El M5E, en el poder en Italia desde las legislativas de 2018, cuando obtuvo 32% de los votos convirtiéndose en primer partido del país, ha perdido terreno desde entonces y los sondeos no le atribuyen hoy más del 15% de intenciones de voto.

Primero gobernó en coalición con la Liga (extrema derecha) de Matteo Salvini, para luego aliarse con el Partido Demócrata.

"La amistosa actitud de algunos sectores del M5E hacia el régimen venezolano siempre me ha desconcertado, aún si fuera gratuita" ironizó este martes Salvini.

"Todas las verificaciones serán efectuadas, pero (...) el interesado (el fallecido Casaleggio) no puede defenderse" declaró el lunes por la noche el exjefe político del M5E y actual ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, quien subrayó que la autenticidad del documento presentado por ABC había sido "cuestionado por la embajada de Venezuela".

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar