El embajador venezolano ante Colombia Tomás Guanipa, denunció este lunes que bajo el amparo de la dictadura de Nicolás Maduro, el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) toma el control de la población de Seboruco en el estado Táchira.

“Con el apoyo del régimen de Maduro, el ELN toma el control de la población de Seboruco en Táchira”, expresó Guanipa a través de su cuenta oficial en Twitter.

Te puede interesar

En este sentido, el diplomático venezolano indicó que “el grupo guerrillero ha decretado toque de queda y ha amenazado con violencia a la población”, informó el Centro de Comunicación Nacional, portal web de la presidencia encargada de Venezuela.

“Sigue el régimen entregando nuestra soberanía a la guerrilla”, remarcó Guanipa.

La información fue difundida también, este lunes, por la periodista Sebastiana Barráez, especializada en la fuente militar. De acuerdo a su versión, los mismos guerrilleros del ELN hicieron el anuncio el viernes 24 de julio durante una reunión en la aldea Nuestra Señora de Coromoto, informó El Nacional.

La reunión, que se realizó apesar de las restricciones establecidas a raíz de la pandemia de COVID-19, era obligatoria para todos los habitantes de la zona. Estuvo liderada por alias Yirson, presunto comandate del ELN.

“Ese comandante de la guerrilla, el tal Yirson, tendrá unos 35 años de edad. Es de piel morena, tiene un tatuaje en el brazo izquierdo con una imagen. Vestían de civil, pero eso sí, muy bien armados. Entre ellos había una mujer con chaleco tipo militar y arma larga. Todos jóvenes, entre 25 y 35 años”, dijo uno de los ciudadanos que asistió a la convocatoria.

Agregó que además de alias Yirson, otros cinco presuntos guerrilleros asistieron a la reunión.

“Informaron que a partir de ese momento harían acto de presencia en la zona, dictaron cuáles serían las normas de convivencia que debemos cumplir todos en la comunidad y advirtieron que ellos serían los encargados de dirigir todas las actividades que se pretendan desarrollar en la zona”, dijo.

Barráez afirmó que varios de los habitantes de la aldea Nuestra Señora de Coromoto aseguraron que los sujetos se identificaron como miembros del ELN.

Guaidó llama a la FAN a ejercer la soberanía

El Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, condenó y rechazó el control del grupo guerrillero ELN en el territorio venezolano. Hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional a ejercer la soberanía en el país y hacer cumplir la Constitución de la República.

“No hacerlo es someterse a la vergüenza de continuar colaborando con un narcotraficante y seguir cerrándole puertas en el mundo a los apoyos que necesitan hoy los venezolanos”, manifestó.

Guaidó ha reiterado que Nicolás Maduro es un traidor a la soberanía venezolana y amenaza la paz de la región por sus nexos con grupos terroristas y guerrilleros. El episodio más reciente, fue un video divulgado semanas atrás con la declaración de Álvaro Díaz Tarazona, un integrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), presuntamente conocido como alias “Edward”, en la que expresó lealtad a la dictadura.

En tanto, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, instó a la Fuerza Armada Nacional a recuperar su rol institucional de seguridad y defensa de la nación.

“El rol constitucional de la Fuerza Armada Nacional está claro. Revisemos el artículo 328 y siguientes. Que algunos de sus miembros hayan violentado esas normas, nos hace exigirle, a todos, el apego y cumplimiento al texto constitucional”, sentenció Guanipa a través de su cuenta oficial en Twitter.

FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas