Un hombre murió y otro resultó herido durante "violentos enfrentamientos" con militares por falta de gasolina en un poblado del oriente de Venezuela, informaron este domingo una organización de derechos humanos y la Fiscalía.

Carlos Chaparro, de 47 años, falleció "durante una protesta en contra de irregularidades con la venta de gasolina" en Aragua de Barcelona, una población de unos 39.000 habitantes, en el estado Anzoátegui (este), indicó en Twitter la ONG de derechos humanos Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Te puede interesar

La OVCS difundió un video en el que se observa a un grupo de personas junto a efectivos de la militar Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en una plaza, donde se escuchó una ráfaga de detonaciones y, posteriormente, un hombre tirado en el suelo que fue cargado entre varios hasta una camioneta.

Embed
https://twitter.com/OVCSocial/status/1287373319042412544

El fiscal general del régimen de Venezuela, Tarek William Saab, confirmó en Twitter el fallecimiento e informó de otra persona herida en "violentos enfrentamientos (...) entre civiles y funcionarios de la GNB", por lo que designó fiscales para esclarecer los hechos ocurridos la tarde del sábado.

Medios locales como El Pitazo, apoyado en declaraciones de testigos, reportaron que la protesta surgió después de que un grupo de personas que "tenían 17 días en cola" para surtirse de gasolina "se enfureció" cuando militares permitieron que otros vehículos que no estaban en espera se abastecieran.

Embed
https://twitter.com/TarekWiliamSaab/status/1287209866105442306

Se trata del segundo fallecido en protestas por la falta de combustible ocurridas este mes en Venezuela, afectada por el colapso de los servicios públicos y un crónico desabastecimiento de gasolina. El 17 de julio, un joven de 18 años murió por herida de bala en una isla del estado Zulia (oeste, fronterizo con Colombia) en reclamo por escasez de combustible.

En Venezuela, según el OVCS, se produjeron más de 4.000 protestas durante el primer semestre de 2020, la mayoría en exigencia de derechos básicos como alimentación o mejoras de servicios públicos. Han dejado más de un centenar de detenidos, varias decenas de heridos y, ahora, cuatro fallecidos.

Aunque las manifestaciones políticas han perdido fuerza, la crisis social se ha agudizado con la pandemia de COVID-19, sostiene esa organización.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

El 18 de agosto culmina la elección primaria de la Comisión de Miami-Dade, que aprueba resoluciones que inciden en la vida cotidiana en este condado. ¿Cuáles temas deberían reforzar los candidatos?

Transporte público
Vivienda asequible
Desarrollo económico
Estrategia poscoronavirus
ver resultados

Las Más Leídas