sábado 7  de  septiembre 2024
VENEZUELA

Denuncian que militares controlan asistencia de maestros en escuelas

Una dirigente sindical afirmó que los militares "supervisaban la asistencia" de los maestros a las escuelas

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- Efectivos militares se presentaron en varias escuelas pertenecientes al sistema de educación pública en Venezuela para supervisar la asistencia de los maestros en el inicio del año escolar, en un contexto de ausentismo docente debido a los precarios salarios, denunciaron dirigentes sindicales.

La presidenta de la Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), Gricelda Sánchez, denunció la presencia de militares y policías en las instituciones educativas "supervisando la asistencia de los maestros e incluso tomando asistencia, como una medida de presión y persecución".

Sánchez agregó que consideran que esa "militarización" de las escuelas es una "medida intimidatoria por parte del Ministerio de Educación" y responde al "fuerte ausentismo" de los docentes a causa de los bajos salarios.

Maestros con bajos salarios

El salario de un docente en Venezuela es de aproximadamente $20 al mes en un país donde el costo de la canasta alimentaria alcanza casi los $600. Desde hace más de un año, los maestros venezolanos han estado manifestando en las calles en exigencia de mejores condiciones salariales y atención por parte del Estado de la infraestructura de las instituciones educativas, reseñó Infobae.

Muchas escuelas en Venezuela están en malas condiciones, situación que ha llevado, en algunos casos, a que las clases se dicten fuera de las infraestructuras.

En el año escolar 2022-2023, se registraron 3.185 protestas de docentes, según la Federación Venezolana de Maestros (FVM).

Ante los bajos salarios, muchos docentes han tenido que comenzar a buscar otras vías de obtención de ingresos económicos para poder subsistir. Esa circunstancia ha causado incluso modificaciones en los cronogramas de clases que ya no son impartidas los cinco días de la semana sino dos o tres para que en los días restantes los docentes puedan dedicarse a otros trabajos que les permita tener más ganancias económicas.

Desde junio de 2022, efectivos militares están desplegados en escuelas de todo el país como parte de un plan del régimen para la supuesta reparación de centros educativos denominado “Brigadas Comunitarias Militares” (Bricomiles).

FUENTE: Con información de Infobae

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar