CARACAS.- Mediante un comunicado emitido este lunes, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) deploró los esfuerzos de militares y civiles para impedir el arribo de ayuda humanitaria a las comunidades que se encuentran afectadas por las lluvias registradas al occidente de Venezuela.

La semana pasada las precipitaciones castigaron, con dureza, al estado Mérida. En la región, los deslaves y las riadas dejaron 20 fallecidos, además de 17 desparecidos, según reportes proporcionados por la dictadura de Nicolás Maduro. Durante una visita al lugar, Delcy Rodríguez, vicepresidente de la tiranía resaltó, además, la existencia de 800 viviendas perjudicadas.

Te puede interesar

Ante tal escenario, según un informe de TeleSur, instituciones como Cáritas, una organización católica sin fines de lucro, han hecho acopio de enceres, medicinas, alimentos y otros artículos de primera necesidad. La asistencia fue enviada en camiones, cuyo paso fue obstaculizado por funcionarios de la Guardia Nacional (GN), uno de los cinco componentes de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela (FAN).

La irregularidad, denunciada en un principio por monseñor Luis Enrique Rojas, obispo auxiliar de Mérida, fue recogida y replicada por sus colegas purpurados. De hecho, en la nota divulgada por la CEV se lamenta y reprueba la actitud de “algunas autoridades civiles” y de oficiales de la GN, quienes “han impedido el acceso de gran parte de la ayuda”.

Según la Conferencia, los militares actuantes han argumentado recibir “órdenes de la superioridad”. Ante ello, los prelados exhortaron a tales jerarcas a “dar la cara”, pero también “a cambiar su actitud y a colocarse al servicio de las instituciones” que trabajan para atender a los perjudicados.

En su comunicado, la Conferencia Episcopal Venezolana hizo votos para que “las autoridades nacionales, regionales y militares (…) actúen no por intereses particulares”. También las instó a dar “prioridad al tránsito de carga de insumos, movilizando contingentes para abrir los caminos y otras acciones en bien de la población afectada”.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53407 votos

Las Más Leídas