sábado 23  de  marzo 2024
VENEZUELA

Denuncian que militares obstaculizan entrega de ayuda a damnificados por lluvias

La Conferencia Episcopal Venezolana hizo un llamado para que "las autoridades nacionales, regionales y militares (...) actúen no por intereses particulares"
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- Mediante un comunicado emitido este lunes, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) deploró los esfuerzos de militares y civiles para impedir el arribo de ayuda humanitaria a las comunidades que se encuentran afectadas por las lluvias registradas al occidente de Venezuela.

La semana pasada las precipitaciones castigaron, con dureza, al estado Mérida. En la región, los deslaves y las riadas dejaron 20 fallecidos, además de 17 desparecidos, según reportes proporcionados por la dictadura de Nicolás Maduro. Durante una visita al lugar, Delcy Rodríguez, vicepresidente de la tiranía resaltó, además, la existencia de 800 viviendas perjudicadas.

Ante tal escenario, según un informe de TeleSur, instituciones como Cáritas, una organización católica sin fines de lucro, han hecho acopio de enceres, medicinas, alimentos y otros artículos de primera necesidad. La asistencia fue enviada en camiones, cuyo paso fue obstaculizado por funcionarios de la Guardia Nacional (GN), uno de los cinco componentes de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela (FAN).

La irregularidad, denunciada en un principio por monseñor Luis Enrique Rojas, obispo auxiliar de Mérida, fue recogida y replicada por sus colegas purpurados. De hecho, en la nota divulgada por la CEV se lamenta y reprueba la actitud de “algunas autoridades civiles” y de oficiales de la GN, quienes “han impedido el acceso de gran parte de la ayuda”.

Según la Conferencia, los militares actuantes han argumentado recibir “órdenes de la superioridad”. Ante ello, los prelados exhortaron a tales jerarcas a “dar la cara”, pero también “a cambiar su actitud y a colocarse al servicio de las instituciones” que trabajan para atender a los perjudicados.

En su comunicado, la Conferencia Episcopal Venezolana hizo votos para que “las autoridades nacionales, regionales y militares (…) actúen no por intereses particulares”. También las instó a dar “prioridad al tránsito de carga de insumos, movilizando contingentes para abrir los caminos y otras acciones en bien de la población afectada”.

FUENTE:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar