sábado 23  de  marzo 2024
CUBA

Denuncian que régimen cubano utiliza a "famosos" para simular respaldo a sus elecciones

La dictadura castrista estaría creando perfiles falsos en las redes sociales con imágenes de actores, actrices y modelos extranjeros para fingir apoyo a las elecciones del 11 de marzo
Por DANIEL CASTROPÉ
Embed

MIAMI.- Pruebas recabadas por el proyecto Todos por una Cuba Libre, de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), revelaron el avance de una “singular campaña de promoción del sistema de votaciones del régimen cubano”, en la que rostros de personajes famosos son utilizados, sin que ellos lo sepan, como mecanismo para fingir un supuesto respaldo de la juventud de la isla caribeña a la llamada “revolución castrista”.

De tal suerte, si usted es un asiduo usuario de las redes sociales y se encuentra la fotografía de una modelo de revistas, de un actor renombrado o de una actriz de telenovelas en la cuenta de un cubano que dice apoyar el proceso electoral castrista que terminará con la elección del sucesor de Raúl Castro el próximo 19 de abril, no se sorprenda. La ARC asegura que está en curso un “robo de identidad y de propiedad intelectual” sin precedentes a nivel mundial.

Entre las fotografías de “famosos” que ilustran los perfiles de aparentes jóvenes cubanos en las redes sociales de Twitter y Facebook, quienes se presentan como admiradores y seguidores de las consignas de la “revolución castrista”, se pueden ver los rostros de la actriz colombiana Paola Rey, el bailarín italiano Roberto Bolle y Miss International Puerto Rico 2017 Joseph Reyes, entre muchos otros.

La ARC señala como responsable directo de este “plan de promoción falso” a la Federación Estudiantil Universitaria y a la Unión de Jóvenes Comunistas, dos organizaciones manejadas por el régimen castrista que la semana pasada lanzó en La Habana, tal como lo resaltó la prensa oficialista, una campaña denominada Voto por Cuba, en la que participan estudiantes universitarios y educación secundaria.

Embed

paola rey
La actriz colombiana Paola Rey.
La actriz colombiana Paola Rey.

“Los famosos plagiados”

Entre los “famosos”, cuyas imágenes aparecen como supuestos cubanos que respaldan las votaciones en la isla, se encuentra la actriz colombiana Paola Rey, protagonista de la telenovela de Telemundo La mujer en el espejo, que aparece en Twitter como una cubana de nombre Verónica Ruiz (@cubavero) y quien se presenta como “fiel seguidora del ideal revolucionario de Fidel, Raúl y Chávez”.

Algunos de los mensajes publicados bajo ese nombre en Twitter dicen: “Fidel Castro es un símbolo de orgullo, dignidad, resistencia y lealtad a los principios revolucionarios. #Cuba no te olvidará” y “Raúl Castro: Proclamamos el invariable respaldo a la Revolución Bolivariana”.

Embed

Roberto Bolle
El bailarín italiano Roberto Bolle.
El bailarín italiano Roberto Bolle.

Asimismo, en otras cuentas en esa misma red social se puede ver la fotografía de la modelo canadiense Amanda Lee, quien es presentada como Isel Verdad (@IselVerdad). En uno de sus mensajes se lee: “#Fidel, al igual que lo hizo #Martí, se levantó por sobre los hombros de sus semejantes, observó el horizonte y nos dijo hacia dónde ir, ahora solo nos queda continuar por ese camino”.

Pero también el bailarín italiano Roberto Bolle, que figura como Roberto González (@mambiroberto), es un supuesto joven cubano que considera como suyos los ideales trazados por el fallecido dictador Fidel Castro y el legado de Hugo Chávez Frías.

En uno de los mensajes publicados en esta cuenta puede leerse: “Comandante #Chavez nunca olvides que aquí hay un pueblo que te sigue y te tiene presente en cada uno de los pasos que damos, porque usted para nosotros es ejemplo de sacrificio y abnegación. Gloria eterna al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías”.

Cabe señalar que en horas de la noche del viernes algunas de las cuentas que se les atribuyen a jóvenes cubanos procastristas aparecían "bloqueadas" o "cerradas" en la red social Twitter.

“Un grave delito”

El secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez, no duda en calificar esta nueva acción del régimen de la nación insular como “un grave delito” que en cualquier país basado en los principios de la democracia sería “sancionado ejemplarmente”.

Este reconocido activista opositor, que lidera desde el exilio distintas iniciativas para “desnudar las artimañas de la dictadura castrista”, dijo en diálogo con DIARIO LAS AMÉRICAS que entre los “perfiles piratas” que ha descubierto el proyecto Todos por Cuba Libre, se encuentran actores, actrices y modelos, entre otros, de una amplia trayectoria internacional.

Y añadió: “El régimen les ha robado la imagen a cientos de actores, actrices, modelos y otras personas famosas creando perfiles falsos con estas imágenes como si fueran ciudadanos cubanos, y lo está haciendo a través de Twitter y Facebook para atraer seguidores, demostrando un supuesto apoyo de la juventud cubana”.

Asimismo, Roberto Pizano, expreso político cubano y miembro de la ARC en Tampa, Florida, cree que esta “campaña falsa” tiene su origen en la necesidad que tiene “la élite del castrismo” de mostrar una imagen diferente ante los ojos del mundo.

Al respecto, Pizano señaló: “Ellos [el régimen] están creando falsas imágenes para que el mundo crea que son jóvenes cubanos que están apoyando las elecciones, y eso es totalmente incierto. El momento que está atravesando la tiranía cubana es bastante difícil, y ellos quieren compensar con este tipo de propaganda las deficiencias que están teniendo en Cuba”.

ROBERTO PIZANO
Roberto Pizano, miembro de la Asamblea de la Resistencia Cubana.
Roberto Pizano, miembro de la Asamblea de la Resistencia Cubana.

Su hijo, Rafael Pizano, también integrante de la ARC en Tampa, aseguró que varios abogados se han interesado en el caso para interponer las demandas pertinentes. “Tiene que haber demandas por robo de propiedad intelectual porque este es un crimen el que se ha cometido que afecta la propiedad intelectual vía internet”.

En Estados Unidos el uso de la identidad de otra persona, por diferentes causas o motivos, puede acarrear un mínimo de 24 meses en prisión a quien infrinja esta disposición legal.

Al conocer el hecho, el opositor cubano Antonio Rodiles afirmó que este plan de la dictadura cubana no le causa mayor extrañeza, y añadió que él mismo ha sido víctima de perfiles que crean funcionarios al servicio del régimen en las redes sociales a nombre de reconocidos disidentes en los que publican mensajes que no guardan ninguna relación con la lucha por el retorno de la democracia a la isla.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar