MIAMI. -La decisión que tomó el gobierno de Estados Unidos para acordar un plan de deportación de venezolanos, de manera directa, intenta limitar las entradas irregulares de inmigrantes procedentes de esa nación por las fronteras, lo cual debido a la afluencia produjo un colapso en el sistema migratorio del país, dijo el abogado de asuntos migratorios, Yunior Piñeiro.
Dijo que ciertamente había que buscar la manera de cortar esa inmigración ilegal porque la misma ha venido creciendo de manera exponencial todos los días, por lo que esa medida intenta enviar una señal para que estas personas no tomen ese riesgo y utilicen otros mecanismos que favorecen a los venezolanos para pedir asilo.
"Estados Unidos reanudará las deportaciones de venezolanos que no tienen base legal para permanecer en EEUU", anunció el Departamento de Seguridad Interior en un comunicado, que asegura que "las autoridades de Venezuela" han dado su visto bueno, informó el DIARIO LAS AMÉRICAS.
1 Migrantes venezolanos Darien AFP Octubre 20 2022.jpg
Deportación. Los venezolanos que entraron después del 31 de julio deben demostrar que pueden aplicar a una solicitud de asilo, caso contrario serán devueltos a su país
AFP
Deportación vs. repatriación
Estados Unidos habla de deportación y Venezuela de repatriación, lo que sí está claro es que se consolidó un plan para el regreso ordenado de aquellos que no califican para un asilo. En un comunicado, el régimen de Maduro confirmó el acuerdo que permite lo que define como "la repatriación segura, y legal de ciudadanos venezolanos desde los Estados Unidos a través del programa "Vuelta a la Patria".
La deportación comenzará "rápidamente" de aquellos que no pudieran pasar la prueba para poder optar al asilo en EEUU. "Ya hemos identificado a personas bajo custodia que serán expulsadas rápidamente en los próximos días", dijo, un funcionario de EEUU, especificando que todas ellas "no han podido demostrar que tienen una base legal para permanecer en Estados Unidos".
Piñeiro dijo que la propuesta que cobró fuerza fue la de proteger a la mayor cantidad de personas que ya se encuentran en Estados Unidos, colocando el límite de entrada hasta el 31 de julio.
Sin embargo, dijo que es muy probable que con esta medida no se pueda controlar la afluencia de inmigrantes en las fronteras, pero reconoció que esta iniciativa era una medida necesaria.
El sistema no soporta más
El abogado Yunior Piñeiro lamenta que muchas personas sean devueltas a un país con tanto obstáculos como Venezuela, pero insistió en que "todo tiene su límite" y había que buscar la manera de hacer un proceso más organizado, para entrar a EEUU y pedir asilo. Indicó que ha entrado más gente de lo que el sistema puede soportar y eso no ayuda a nadie.
Explicó que los venezolanos que entraron antes del 31 de julio califican para un Estatus de Protección Temporal (TPS). Pero aquellos que entraron después del 31 de julio pueden quedarse para aplicar a un beneficio como el asilo si el gobierno de EEUU determina que está dentro de esa categoría. Es decir, algunos se pueden “salvar” si pasan la prueba de la entrevista de “miedo creíble” en donde además deben comprobar, por ejemplo, que su vida corre peligro si regresan al país, caso contrario serán deportados de forma expedita, explicó Piñeiro.
FUENTE: ENTREVISTA/DIARIO LAS AMERICAS