viernes 29  de  marzo 2024
NICARAGUA

Desmienten rumores de golpe de Estado en Nicaragua

Los rumores fueron diseminados, luego de una entrevista en el canal 100% Noticias, en el que señalaron desde un presunto golpe de estado del Ejército de Nicaragua contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, la huida de la pareja presidencial hasta un autogolpe de estado que se estaría fraguando
Por JUDITH FLORES

MIAMI.- Un informe sobre el movimiento de tropas en Nicaragua, que rápidamente alimentó el rumor de un golpe de Estado en el país centroamericano, fue desmentido por periodistas nicaragüenses.

Los rumores fueron diseminados, luego de una entrevista en el canal 100% Noticias, en el que señalaron desde un presunto golpe de estado del Ejército de Nicaragua contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, la huida de la pareja presidencial hasta un autogolpe de estado que se estaría fraguando.

El joven político independiente Leopoldo Gómez declaró que se tratan de especulaciones. “Ese rumor nació del MRS (Movimiento Renovador Sandinista), por las declaraciones de (Roberto) Samcam al canal de noticias”.

El mayor en retiro del Ejército nicaragüense Roberto Samcam y exiliado en Costa Rica dijo en una entrevista a ese medio de comunicación que se habla de una presunta salida de Ortega y su esposa del poder, y que su posible sucesor seria el exjefe de las Fuerzas Armadas Omar Halleslevens, un aliado de Daniel Ortega y actual diputado de la Asamblea Nacional por el partido de gobierno.

Según Samcam, la salida de la pareja presidencial formaría parte de un proceso de transición hacia nuevas elecciones en el país, con el propósito de lograr una salida menos traumática para la nación centroamericana que vive una crisis sociopolítica que ha dejado un saldo de 545 muertos, más de tres mil heridos, más de 600 presos políticos, y un número no de determinado de desaparecidos políticos producto de la represión.

De acuerdo al mayor en retiro, quienes estarían “negociando” la salida de Ortega son la llamada vieja “guardia del sandinismo”, el general en retiro Humberto Ortega Saavedra, hermano de Daniel Ortega, militares del Ejército, el gran capital nicaragüense, y a esas negociaciones supuestamente se agregaría el gobierno de Estados Unidos, estarían en reuniones para un “aterrizaje suave”.

Según Samcam, Halleslevens llegaría a la presidencia como parte de las negociaciones y porque al renunciar el presidente y su vicepresidente, la Asamblea Nacional (dominada por el Frente Sandinista) escogería al sucesor. “No me cabe la menor duda que el que va a asumir este rol en este proceso de aterrizaje suave de la transición va a ser el general Halleslevens, eso es lo que creo y que se viene rumorando en distintos círculos”, acotó durante la entrevista concedida a la periodista Lucia Pineda.

Y sobre el papel de Ejército dijo: “Me parece que el Ejército ha dado su visto bueno, porque (Halleslevens) no es una figura quemada, no ha sido señalado con actos de corrupción, pero “todo mundo estaría pendiente de sus acciones”, comentó a Pineda.

Antecedentes

En horas tempranas de la mañana de hoy jueves, 6 de diciembre, un opositor al Gobierno de Daniel Ortega, el comandante Domingo, declaró, durante una conversación telefónica con la radio emisora Actualidad Radio, en Miami, que había fuerte presencia militar alrededor de la residencia de Ortega, en un lugar llamado Carmen, aunque se trataba de un batallón militar de apoyo, luego de que los rumores de un golpe provinieran aparentemente desde Costa Rica.

En su opinión, se está utilizando como estrategia porque la represión contra los opositores hay aumentado en el país y esta versión de movimiento de golpe de Ortega es como una exhortación a un levantamiento.

Domingo dice que el Ejército se mantiene al margen y que ahora tras el anuncio de las sanciones de EEUU se ha retirado aún más de participar en la represión. Sin embargo, asegura que la Policía apoya al régimen de Ortega.

Por otra parte, Humberto Ortega, hermano del gobernante nicaragüense, está en Costa Rica, y Domingo asegura que las relaciones entre ambos no son buenas, pero que en Nicaragua todavía ese señor, Humberto, tiene muchos intereses económicos.

El llamado comandante Domingo asegura que el pueblo tiene armas pero no avituallamientos, asegura que Ortega está exacerbando el odio y la división en la población

El llamado comandante Domingo aseguró que los rusos están controlando toda la represión mediática a Ortega.

También mencionó que en la localidad de Monimbo, cuando hubo combates, cayó en los hechos un cubano, el 15 de junio, que los documentos que atestiguan la nacionalidad de ese señor fueron entregados a la Iglesia y a la cruz Roja internacional.

Además dijo que hay más cubanos presentes en las acciones militares pero que a él solo le consta el que murió, ya que vio los documentos.

La entrevista fue realizada durante el programa que conducen María Fernanda Silva y Ricardo Brown, en Actualidad Radio

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar