El opositor cubano Guillermo Fariñas fue detenido este martes en La Habana cuando se dirigía a recibir un visado en la Embajada de España para un viaje que responde a una invitación del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), según la plataforma opositora.

"Fue abordado por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) cuando se dirigía a la Embajada de España en La Habana", donde "tenía una cita para recibir un visado para viajar a España y Bruselas, invitado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos", dijo el OCDH en un comunicado.

Te puede interesar

De acuerdo con el OCDH, Fariñas iba a reunirse con eurodiputados de diferentes partidos y con Javier Niño, representante del Servicio de Acción Exterior Europeo. También tenía previsto participar en una sesión del Subcomité de Derechos Humanos de la UE.

El OCDH denunció que Fariñas, "uno de los principales líderes de la disidencia cubana", no solo fue detenido "de manera arbitraria", sino que no se tiene información sobre dónde está recluido.

"El Observatorio Cubano de Derechos Humanos exige la inmediata liberación de Guillermo Fariñas", indica el comunicado, al tiempo que solicita al Parlamento y a la Comisión europeos que condenen "este atropello cometido contra un Premio Sajarov".

El OCDH exige al Gobierno de Miguel Díaz-Canel que cese "sus actuaciones represivas" y deje de "utilizar las instituciones internacionales como teatro de operaciones de sus políticas injerencistas".

"Las democracias del mundo no pueden permanecer indiferentes ante las constantes agresiones contra la oposición pacífica cubana", sostiene y recuerda que "en estos momentos los dos principales líderes opositores cubanos están encarcelados", apuntando a Fariñas y José Daniel Ferrer, detenido el pasado mes de octubre.

Fariñas, periodista independiente, es uno de los rostros más conocidos de la oposición cubana. Ha protagonizado más de una veintena de huelgas de hambre, la más larga de 135 días en 2010 por la muerte de su compañero Orlando Zapata. Ese mismo año fue galardonado por la Eurocámara con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.

FUENTE: Con información de EUROPA PRESS
 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.77%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.34%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.89%
13474 votos

Las Más Leídas