MADRID.- La Fiscalía de Colombia informó este domingo de la detención de Ferley Quintero Artunduaga, alias "Torcido", quien es cabecilla de la guerrilla Segunda Marquetalia, que está integrada por disidentes de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Torcido" era el encargado de la reorganización de los grupos armados de la columna móvil Teófilo Forero y ejercía como uno de los principales enlaces de Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa". Actualmente, estaba preparando atentados, secuestros y otras acciones contra comerciantes, ganaderos y personalidades públicas en los departamentos de Huila y Caquetá.

Te puede interesar

"Por instrucción de alias 'El Paisa', al parecer coordinaba el transporte de armas y explosivos y, supuestamente, definía posibles víctimas de las conductas que pretendían ejercer en el suroriente del país", indicó la Fiscalía colombiana, citada por la cadena pública RTVC.

"Torcido" fue capturado en una vivienda de Neiva, en Huila, y al momento de la detención se le incautaron cinco teléfonos móviles, documentos alusivos a las disidencias de las FARC y dinero en efectivo.

Por otra parte, fueron detenidos "en flagrancia" dos supuestos integrantes de la estructura disidente de las FARC en la vía que conduce de Sogamoso (Boyacá) a Agua Azul (Casanaro). Los presuntos guerrilleros fueron identificados como: Fabio Alexander Alarcón Reyes, alias "Tocayo", y Javier Quintero Artunduaga, alias "Paco", hermano de alias "Torcido".

Portaban tres fusiles, cargadores y cerca de 1.000 cartuchos que al parecer recogieron en Venezuela y pretendía llevar a Caquetá.

"Torcido" fue imputado por los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado.

"Tocayo" y "Paco" están imputados por fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
59975 votos

Las Más Leídas