LA HABANA.- La Seguridad del Estado detuvo este viernes a José Díaz Silva, uno de los activistas de la plataforma #Otro18 que planea presentarse como candidato alternativo en las próximas "elecciones", y cercó su casa para impedir una actividad por el Día de las Madres prevista para este sábado, informaron su esposa, Lourdes Esquivel, y el líder opositor Manuel Cuesta Morúa.
"No se sabe su paradero", advirtió Cuesta Morúa. Esquivel confirmó que no tiene noticias de su esposo desde que fue arrestado.
Según la activista, Díaz Silva fue detenido y golpeado sobre las 8:00 de la noche del viernes, cuando llegaba a su casa, en el reparto Porvenir, de Boyeros, La Habana, tras un viaje a la localidad vecina de Santiago de Las Vegas.
"Yo lo estaba esperando a la entrada de la calle. La Seguridad del Estado nos vino arriba, le dieron golpes a Silva, a mí me dieron golpes también en las manos para arrebatarme mi celular", dijo Esquivel a DIARIO DE CUBA hablando a través de un teléfono móvil "prestado".
Cuesta Morúa recordó que Díaz Silva es uno de los activistas de #Otro18 "que más presiones recibe".
Esquivel dijo que este sábado su casa permanece "cercada" por un operativo en el que participan agentes de uniforme y vestidos de civil.
"No han dejado entrar a ninguna activista ni a otras mujeres que no son opositoras que iban a participar", indicó.
Precisó que la actividad estaba organizada para agasajar a unas 45 mujeres, algunas de ellas también candidatas de #Otro18.
La Seguridad decomisa pertenencias a un activista de #Otro18 en Holguín
Entretanto, desde Antilla, Holguín, el también candidato de #Otro18 Roberto Santana Capdesuñer denunció el decomiso de varios objetos de su pertenencia dos días después de haber regresado de un viaje a Argentina.
Santana declaró que, mientras permanecía detenido en una unidad de la Policía y oficiales de la Seguridad del Estado lo sometían a un "intenso interrogatorio", otros agentes realizaban el registro en la casa de sus suegros, donde reside.
"Se llevaron 726 CUC que ni siquiera eran míos, sino de mi madre, y que estaban destinados a la reparación de mi casa, también nueve revistas Identidades, seis revistas Puente Democrático, un CD, memorias flash, cuatro libros, pegatinas, blocs de notas y lapiceros, todo sin siquiera un acta de decomiso", relató Santana Capdesuñer al periodista de DIARIO DE CUBA Waldo Fernández Cuenca.
Añadió que cuando pidió el acta de decomiso para poder presentar una queja y reclamar lo incautado, le dijeron que no se la darían y que todos esos objetos eran de "procedencia dudosa".
"Todo esto lo hacen para que abandone, para que desista de la campaña que estamos promoviendo, pero a mí me ha dado más fuerza en mis intenciones de ser candidato por #Otro18 este año. Yo seguiré luchando", dijo Santana Capdesuñer.
Los distintos movimientos políticos vinculados a #Otro18 han reunido ya a más de 110 ciudadanos dispuestos a presentar su candidatura en las próximas "elecciones" municipales.
FUENTE: DIARIO DE CUBA