sábado 12  de  octubre 2024
ÉXODO

Detienen en Costa Rica a cubanos que intentaban llegar a Estados Unidos

SAN JOSÉ.- La policía de Costa Rica detuvo durante la tarde y noche del martes a 16 cubanos inmigrantes indocumentados que se dirigían hacia la región de Peñas Blancas, en la frontera, con el objetivo de cruzar hacia Nicaragua y continuar su viaje hacia Estados Unidos.

SAN JOSÉ.- Los cubanos que son detenidos en territorio costarricense, son recluidos en la capital, para luego deportarlos o devolverlos al país por donde ingresaron. (CORTESÍA MINISTERIO DE SEGURIDAD)

 

JOSUÉ BRAVO/ Especial para DLA

La policía de Costa Rica detuvo durante la tarde y noche del martes a 16 cubanos inmigrantes indocumentados que se dirigían hacia la región de Peñas Blancas, en la frontera, con el objetivo de cruzar hacia Nicaragua y continuar su viaje hacia Estados Unidos.

Los cubanos, entre ellos tres mujeres, fueron detenidos por la policía de Bagaces, Puntarenas, al norte de San José, la capital.

“Los extranjeros fueron detenidos cuando viajaban en tres taxis formales hacia Peñas Blancas. Los cubanos mantenían la hoja de citación vencida que le otorgó Migración y Extranjería, razón por la que quedaron detenidos”, informó el jefe de la delegación de Bagaces, subintendente Francisco Cruz.

La primera detención tuvo lugar a las 4:15 p.m., cuando las autoridades los paró en un control de carretera ubicado en el centro de Bagaces, Guanacaste. En esta ocasión, dos taxistas transportaban seis cubanos.El segundo arresto ocurrió a las 11:30 p.m., cuando viajaban en una microbús otros 10 cubanos. La policía trasladó a los extranjeros hasta la oficina regional de Migración y Extranjería.

En los últimos años, la captura de cubanos que usan a Centroamérica como tránsito a Estados Unidos se ha incrementado.

El pasado 18 de septiembre, la Policía de Costa Rica halló a nueve cubanos que habían ingresado desde Panamá con documentos migratorios falsos. Viajaban en un taxi y la Policía detectó sellos y firmas migratorias falsas en sus documentos.

Entre 2012 y 2013, Costa Rica detuvo y sacó de su territorio a 54 cubanos que fueron encontrados en condición migratoria irregular.

La semana pasada, las autoridades hondureñas hallaron a 21 cubanos en el occidente del país, con la intención de viajar a EEUU. Los cubanos se dirigían hacia Guatemala para hacia el Norte. Este año las autoridades migratorias hondureñas han encontrado a 1.800 cubanos en similares condiciones; mientras que el año pasado fueron 2.848.

El Instituto Nacional de Inmigración de Honduras detalló que desde el año 2010, un total de 6,500 cubanos han sido detenidos mientras intentaban cruzar hacia Guatemala para seguir hacia EEUU. De ellos 835, llegaron a Honduras por mar y el resto por tierra, principalmente provenientes de la frontera con Nicaragua y una pequeña parte por El Salvador.

La ruta de los cubanos por Latinoamérica es parecida a la que realizan africanos y asiáticos rumbo a EEUU. Llegan a Ecuador y Colombia, luego se dirigen a Panamá; transitan por el resto de Centroamérica; pasan México y si no son detenidos pueden cruzar hacia EEUU.

A inicios de año, México hizo una redada por varios de sus estados para detener a 245 inmigrantes indocumentados de Centroamérica y Cuba.

El tráfico de inmigrantes por la región se da en parte por bandas que operan el negocio ilícito. A inicios de octubre, la cubana nacionalizada costarricense, Mercedes Morera Roche, de 49 años, se declaró culpable en un tribunal de Miami por haber aceptado cargos por el ingreso ilegal de 25 indocumentados a EEUU.

Morera Roche lideró una red de tráfico humano entre 2004 y 2011 que cobraba hasta 10.000 dólares por persona para llevarlas a EEUU. A los inmigrantes indocumentados se les falsificaba documentos, proporcionaba alojamiento, escoltas y rutas para llegar a su destino.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar