martes 23  de  julio 2024
OPERATIVO

Detienen en Perú a 20 presuntos miembros del Tren de Aragua

El fiscal peruano César Changa afirmó que "Los hijos de Dios" es una de las facciones más sanguinarias del "Tren de Aragua"

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LIMA.- La Policía Nacional de Perú, en colaboración con la Fiscalía, llevó a cabo una macrooperación en la que logró detener a más de una veintena de presuntos integrantes de la organización criminal Los Hijos de Dios, una facción del Tren de Aragua dedicada a la trata de personas, explotación sexual y extorsión.

El dispositivo policial y de agentes de la Fiscalía se desarrolló a lo largo de la madrugada de este jueves en los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, ubicados en el sur de la capital peruana, Lima.

El coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, informó que los agentes lograron también rescatar a unas 60 personas, presuntamente víctimas de trata de personas, con fines de explotación sexual.

El fiscal César Changa, de la Segunda Fiscalía de Crimen Organizado, recalcó que Los Hijos de Dios centrarían su actividad delictiva en la extorsión de sus víctimas, a las que amenazaba con atentar contra sus familiares en Venezuela para forzarles a seguir trabajando para ellos.

"El nivel de violencia de esa gente es realmente, para nosotros, sorprendente", manifestó Changa, que señaló que este grupo es considerado la facción más sanguinaria del Tren de Aragua.

Los Hijos de Dios es una organización integrada no solo por ciudadanos de nacionalidad peruana, sino también por extranjeros.

El objetivo principal del dispositivo policial es el de culminar con el arresto de casi 40 integrantes de la organización, entre ellos el presunto cabecilla, identificado como Enyer Alberto Durand Mujica. Entre los que ya han sido arrestados destaca Geraldine Delgado Tello, supuestamente encargada de cobrar cupos a las explotadas sexualmente.

Según la información de las autoridades, los integrantes de Los Hijos de Dios captaban a las mujeres menores de edad, así como adultas, y de nacionalidad venezolana, colombiana y peruana, a las cuales les prometían que tendrian un trabajo seguro al llegar a Lima, reseñó Infobae.

Al llegar a la capital peruana, les decían que debían prostituirse y pagar un cupo semanal. Además, las amenazaban con matarlas o atentar contra la vida de alguno de sus familiares en sus países de origen.

Si las mujeres no cancelaban el pago semanal eran multadas y hasta golpeadas y encerradas, por varios días, sin proporcionarles alimento. También, recibían balazos de armas de fuego en zonas del cuerpo como los brazos. Se conoció que algunas víctimas fueron ejecutadas y descuartizadas.

El Tren de Aragua es una organización criminal venezolana que en los últimos años expandió su área de influencia a otros países sudamericanos como Chile, Colombia, Brasil o el propio Perú. El líder de la banda, Héctor Guerrero Flores, alias "Niño Guerrero", se fugó de prisión en Venezuela el pasado septiembre.

FUENTE: Con información de Europa Press / Infobae

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar