jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

Diálogo allana el camino para revivir la AN y liberar a presos políticos

El comunicado conjunta firmado por el Gobierno y la MUD no hace mención a los presos políticos. En una declaración posterior, el portavoz de la oposición, aseguró que sí discutieron sobre la liberación de presos políticos
Por PEDRO PABLO PEÑALOZA

CARACAS.- El diálogo avanza. Luego de que las partes acordaran el sábado buscar una fórmula para superar “la situación de desacato de la Asamblea Nacional (AN) dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, la oposición desincorporó este martes a tres diputados cuestionados por el chavismo con la finalidad de resolver la crisis que mantiene paralizado al Parlamento venezolano.

La pelea está abierta desde el 30 de diciembre de 2015, cuando el TSJ admitió una denuncia de fraude presentada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) contra los resultados electorales que se registraron en el estado Amazonas (sur del país). El fallo judicial impidió que se instalara la totalidad de la Cámara, formada por 167 miembros, y en particular golpeó a la mayoría opositora, que se vio reducida de 112 a 109 legisladores.

Esos tres asambleístas son clave para el antichavismo. ¿La razón? Con 112 integrantes, la bancada opositora puede desarrollar al máximo todas las competencias y atribuciones de la AN sin necesidad de entenderse con el chavismo. Así podría desde renovar el Consejo Nacional Electoral (CNE), hoy controlado por el Gobierno, hasta promover la puesta en marcha de una Asamblea Constituyente.

Aunque siempre la rechazó por considerarla inconstitucional, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) respetó en principio la orden de la Sala Electoral. Sin embargo, a finales de julio decidió juramentar a los parlamentarios, argumentando que los magistrados habían violentado los lapsos procesales.

La reacción del máximo juzgado no se hizo esperar. Mantuvo en el limbo el caso de Amazonas, pero emitió una sentencia que declaró en desacato a la AN y anuló todos sus actos. En la práctica, el TSJ eliminó al Poder Legislativo venezolano. En el marco del proceso de negociación que comenzó el 30 de octubre, las delegaciones del Gobierno y la MUD abordaron este asunto, que ahora parece estar próximo a encontrar solución.

Ya la oposición cedió, retirando a sus tres parlamentarios. Entonces, la pelota está en la cancha del Poder Judicial, dominado por el chavismo, que debe levantarle el castigo a la Cámara y permitir que recupere su normal funcionamiento. Al final, la disputa obligará a la convocatoria de nuevas elecciones en Amazonas, para definir cuál de los bandos se quedará con estos diputados.

En veremos

Despejado –aparentemente– el camino para normalizar la situación de la AN y la representación de Amazonas, queda pendiente otro punto en la agenda firmada el sábado 12 de noviembre: “el nombramiento de los dos rectores del CNE que culminan su mandato en diciembre de 2016”.

Con sus 112 diputados, la MUD hubiera podido designar a esos dos árbitros para arrebatarle al chavismo el Poder Electoral. Pero, claro, esto no ocurrirá. De los cinco miembros del directorio del ente comicial, cuatro siguen la línea del Gobierno. La idea es que de ese 4 a 1 se pase a un 2-2-1.

La dificultad está en hallar a ese “1” independiente, que sirva como fiel de la balanza. Tan compleja es la búsqueda, que algunos en la Unidad plantean ofrecerle esa silla a la Iglesia católica, propuesta que otros rechazan de plano, conscientes de que el Gobierno jamás aprobará que la “opositora” Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) asuma ese rol.

El comunicado conjunta firmado por el Gobierno y la MUD no hace mención a los presos políticos. En una declaración posterior, el alcalde Carlos Ocariz, portavoz de la oposición, aseguró que sí discutieron sobre “las liberaciones de personas detenidas”. El uso de la expresión “personas detenidas” en lugar de “presos políticos”, levantó una polvareda en las redes sociales y Ocariz terminó aceptando que había cometido un “error” en su discurso.

Al momento de escribir esta nota, la oposición daba por hecho que en las próximas horas el Gobierno excarcelará a varios de sus compañeros. En esa lista figuraría el diputado suplente Rosmit Mantilla, quien fue operado este fin de semana por cálculos en la vesícula y el páncreas. Se espera que entre los beneficiados se encuentren dirigentes de Voluntad Popular, partido que prefirió no incorporarse a las negociaciones aduciendo que no existen condiciones para dialogar con el chavismo.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar