MADRID.- El gobernante del régimen Cuba, Miguel Díaz-Canel, cargó este jueves en la Asamblea General de la ONU contra el Gobierno de EEUU, al que acusa de "recrudecer" el "bloqueo" vigente desde hace más de medio siglo dentro de una "guerra no convencional" que tendría como objetivo "borrar" la 'revolución' lanzada por el dictador Fidel Castro.

Díaz-Canel pronunció un discurso pregrabado en el que acusa a las autoridades estadounidense de promover "un peligroso cisma internacional" y de hacerlo "con el pernicioso uso y abuso de las medidas de coerción económica", en alusión a las sanciones promovidas o mantenidas por las diferentes administraciones norteamericanas.

Te puede interesar

Washington "amenaza, extorsiona y presiona a Estados soberanos para que se pronuncien y actúen contra aquellos que identifica como adversarios", según Díaz-Canel, que incluye a Cuba dentro de esta lista de "países que no se les someten".

"Durante más de 60 años, el Gobierno de Estados Unidos no ha cesado ni un minuto en sus ataques contra Cuba. Pero en este momento crucial y desafiante para todas las naciones su agresividad supera los límites", lamentó el gobernante del régimen castrista. Así, señaló que el bloqueo económico "se ha recrudecido" con Biden en la Casa Blanca.

"Se lanza contra nuestro país una guerra no convencional", añadió, para acto seguido referirse a supuestos "fondos multimillonarios" que van a parar a "campañas de manipulación y mentiras" con el objetivo de proyectar "una imagen absolutamente falsa de la realidad cubana, sembrar confusión, desestabilizar, desacreditar al país y justificar la doctrina de cambio de régimen".

DIARIO DE CUBA subraya que, sin mencionar las masivas protestas populares que estallaron el pasado 11 de julio, las que su Gobierno reprimió violentamente, Díaz-Canel aseguró que EEUU "lanza contra nuestro país una guerra no convencional", e hizo referencia a "fondos multimillonarios" que van a parar a "campañas de manipulación y mentiras" para proyectar "una imagen absolutamente falsa de la realidad cubana, sembrar confusión, desestabilizar, desacreditar al país y justificar la doctrina de cambio de régimen".

La Habana en varias ocasiones ha mostrado su frustración porque Biden no ha dado marcha atrás a las sanciones impuestas por la Administración Trump contra La Habana, a pesar de que la nueva Administración ha reiterado que esas políticas están bajo revisión.

DIARIO DE CUBA sostiene que, como es habitual, el gobernante cubano salió en defensa de sus aliados Nicolás Maduro y Daniel Ortega ante la ONU. Sobre el segundo, Díaz-Canel aseguró que "defiende valiente y dignamente sus logros frente a las amenazas y acciones injerencistas del Gobierno de Estados Unidos".

El miércoles, a pesar de que su Gobierno exhibe pésimos resultados en la lucha contra el racismo, Díaz-Canel criticó el pobre alcance de acuerdos universales para la lucha contra todas las formas de racismo, al intervenir también de manera virtual en la Reunión de Alto Nivel de la ONU para conmemorar el aniversario 20 de la Declaración y Programa de Acción de Durban.

En Cuba, los negros y los mulatos constituyen menos del 40% de la población, pero son mayoría en los barrios más pobres y en las casas en peligro de derrumbe. Las tres niñas que murieron aplastadas por un balcón en enero de 2020 eran negras, como la mayoría de las madres que invaden locales del Estado con sus hijos –y son amenazadas o desalojadas con violencia por la Policía– por no tener vivienda.

En uno de esos barrios desfavorecidos que el gobernante ha visitado últimamente para limpiar su imagen tras llamar a violencia de unos cubanos contra otros, se produjo, por disparos de un Policía, la única muerte de un cubano en las protestas del 11J reconocida por el Gobierno.

FUENTE: Con información de Europa Press/ Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
53141 votos

Las Más Leídas